Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

El Gobierno de C-LM pone en marcha el Plan de Salud Mental 2018-2025 dotado con 11 millones de euros

Dotado con 11 millones de euros fue aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Salud Mental 2018-2025, dotado con 11 millones de euros, que fue aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno y que se publica, según el presidente regional, en el Portal de Transparencia este viernes.

A su parecer, este plan va a suponer «un gran avance» en la organización del modelo de atención en Salud Mental en la región, orientado hacia la desinstitucionalización, la atención comunitaria y preventiva y la recuperación de las personas que padecen un trastorno mental o que pueden padecerlo a lo largo de su vida.

Bogas Bus

Así lo ha dado a conocer el presidente este viernes durante el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud, donde ha mostrado la disposición de su Ejecutivo a ser «ambiciosos» en el ámbito sanitario, sabiendo además que detrás del servicio que se presta en la sanidad regional «hay miles de personas que os dejáis lo mejor de vosotros mismos».

Este plan, ha añadido, viene precedido de un diálogo con todos los colectivos y profesionales. «Quizá no podamos presumir de otras cosas en Castilla-La Mancha pero sí podemos hacerlo de nuestra apuesta por el valor diferencial de las sociedades competitivas del futuro, que va a estar en la capacidad, en la masa gris de nuestra gente y en los servicios públicos».

El Plan de Salud Mental 2018-2025 permitirá a la región contar con una oferta de recursos capaz de dar respuesta a los nuevos retos asistenciales del siglo XXI en estrecha relación con los niveles de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y los recursos comunitarios, según ha defendido la Junta.

«Supone el impulso y el compromiso del Gobierno regional por mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, así como avanzar socialmente hacia un nuevo entorno en el que puedan vivir de forma normalizada y libre de todo estigma social».

Diputación de Ciudad Real

UN PUNTO DEL PIB

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha abogado por recuperar un punto del PIB entre todas las administraciones para aumentar el gasto sanitario, un sistema «universal» del que «hay que sentirse orgulloso».

Ha vuelto a reclamar la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria, ya que considera «insultante» que esa partida desapareciera con el Gobierno de Mariano Rajoy y ha defendido el sistema sanitario español como «uno de los mejores del planeta» y uno de los mejores logros de «cuarenta años de democracia».

García-Page se ha mostrado convencido de que las sociedades «reconozca a la gente que hace bien las cosas». «Me molesta la hipocresía social que generaliza, y que cuando no está bien atendido por un sanitario, piensa que todo el mundo es igual».

«Hay que ser justos y serios. No todos hacen las cosas de la misma manera. Una sociedad que requiera tener memoria tiene que reconocer a los mejores», ha dicho a los premiados, a quienes ha dado la enhorabuena.

Ha hilado el acto de este viernes con El Quijote aprovechando su estancia en Argamasilla, indicando que hay «4.000 menciones directas a la sanidad con más de 200 menciones terapéuticas concretas».

Para García-Page, uno de los éxitos de 40 años de democracia es, sobre todo, el desarrollo del sistema sanitario, algo que ha contrapuesto a la Sanidad de «la mayor potencia del mundo» –en referencia a Estados Unidos–, que tiene «a millones de ciudadanos muriéndose en la puerta de los hospitales por no tener tarjeta de crédito».

El Gobierno de C-LM pone en marcha el Plan de Salud Mental 2018-2025 dotado con 11 millones de euros

FERNÁNDEZ SANZ Y LA RENOVACIÓN TECNOLÓGICA

En el acto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que desde su departamento está prevista una inversión de 14 millones de euros en un nuevo sistema de trabajo que permitirá compartir en red entre todos los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma las imágenes diagnósticas más allá de las radiológicas, una nueva estrategia que según sus palabras permitirá además reducir las derivaciones de pacientes a otros centros que no sean los de referencia.

El nuevo plan, que supondrá «un salto cualitativo importante», se suma al plan de renovación tecnológica que sigue acometiendo el Gobierno autonómico, el cual, tal y como ha recordado el consejero, le ha servido a la región para estar «en el podium» de la tecnología, según los expertos.

La recuperación del sistema, a su juicio, pasa también por la renovación tecnológica que está impulsando el Ejecutivo autonómico y que se está desarrollando a lo largo de toda la legislatura.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Hay menos derivaciones a la privada, se ha mejorado con el sistema de trabajo en red, y todo eso lo han conseguido los profesionales. Eso ha hecho que la lista de espera sea menor», ha exhibido.

Otro asunto de «tremenda importancia» para Fernández Sanz es la ganancia de peso presupuestario total del área de sanidad a la Atención Primaria, ahora mismo por encima del 20% y con el reto de alcanzar la cuarta parte de cada euro destinado a este aspecto en lo que queda de legislatura.

El Gobierno de C-LM pone en marcha el Plan de Salud Mental 2018-2025 dotado con 11 millones de euros

FERNÁNDEZ VAQUERO

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, también ha tomado la palabra durante el acto para decir que el colectivo sanitario está entre los profesionales que más se relacionan con la ciudadanía.

«Es uno de los colectivos de los que estamos más pendiente. La salud es lo primero. Siempre hay motivos para estar al lado de las personas. Reconocemos en vosotros una labor profesional de muchos años», ha dicho Fernández Vaquero, quien ha agradecido el «compromiso y profesionalidad» de la que hacen gala los sanitarios.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí