16.4 C
Tomelloso
martes, 16 abril

ASAJA anuncia en Tomelloso manifestaciones el próximo 6 de abril en toda la región

ASAJA anuncia en Tomelloso manifestaciones el próximo 6 de abril en toda la región

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real celebró una asamblea en Tomelloso. Allí,  Fernando Villena, presidente de la organización en Castilla-La Mancha y Tomelloso, anunció que el próximo 6  de abril ASAJA se manifestará en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha.

Bogas Bus

En la reunión, celebrada en el salón de actos de la Casa de la Cultura, se trataron distintos temas de interés para los agricultores. Así, Arturo Serrano, secretario general técnico de ASAJA Ciudad Real y el propio Fernando Villena, hablaron a los asistentes de los retrasos en los expedientes de incorporación de jóvenes agricultores al campo o la demora los expedientes de los pozos para riego. Los daños provocados por la plaga de conejos, los retrasos en los pagos gestionados por la Administración regional, las demoras en las convocatorias y los recortes de las ayudas a la agricultura ecológica, fueron otras de las cuestiones tratadas en la asamblea.

Fernando Villena manifestó que siempre son noticia los anuncios “de las cosas que se van a hacer en el campo”, dijo el dirigente de ASAJA, pero “a la hora de la verdad, las cosas de palacio van despacio”. Hay algunas cuestiones, como la incorporación de los jóvenes, cuya demora tiene difícil explicación, dijo Villena, ya que han pasado siete meses de la convocatoria “y en seis tenían que haber contestado”. A pesar del anuncio del consejero, Villena cree que ese retraso pone en peligro la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), a aquellos agricultores que en agosto de 2016 solicitaron su incorporación.

A preguntas de los medios Villena explicó que la manifestación se convoca “ante un cúmulo de circunstancias, de incumplimientos y desacuerdos”. La tabla reivindicativa se ha confeccionó este jueves, explico el presidente, a la que se va a incorporar la situación de los seguros agrarios. En ese sentido explicó que próximas fechas habrá una reunión en Toledo en la que se darán a conocer las reivindicaciones.

Arturo Serrano señaló que la asamblea de Tomelloso es, una más de las que se llevan realizando durante los dos últimos dos meses por toda la provincia. En ese periodo se han celebrado más de 30 reuniones en las localidades de Ciudad Real  en las que se han tratado temas de interés para los agricultores y ganaderos de cada zona. La respuesta de los agricultores antes estas asambleas informativas están siendo “primero de indignación y luego de incertidumbre”. El agricultor está acostumbrado, dijo Serrano, a que de un segundo pilar como es el PDR se recibieran 4.000 o 5.000 euros de media por cada explotación “y está viendo que eso no llega”. Tampoco saben, reiteró Arturo Serrano, que va a pasar con la reestructuración, con la incorporación o con los expedientes de sus pozos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí