Decenas de vecinos del barrio de San Antón de la localidad albaceteña de Villarrobledo se han concentrado este martes para denunciar que les «está lloviendo» ceniza procedente de la combustión de una alcoholera muy próxima, una situación que, de agravarse, podrían llevar a los tribunales.
Al parecer la situación no es nueva, desde hace décadas la quema del orujo de la uva produce un humo negruzco que simula cenizas y que sale por sus chimeneas produciendo una contaminación en el aire que respiran los vecinos del barrio afectado.
Hace 13 años, los responsables del Ayuntamiento de Villarrobledo llegaron a un acuerdo con los propietarios para reubicar las instalaciones de la alcoholera pero de momento «todo sigue igual», como ha indicado a los medios el presidente de la asociación de vecinos del barrio de San Antón, José Ángel Martínez. Además, también se habría trasladado el problema a la Junta de Comunicades en el año 2006.
Y lo peor, según asegura Martínez, son los problemas para la salud. «Tenemos mucha gente que padece cáncer, de hecho nuestro barrio presenta la incidencia más alta de esta enfermedad de todo el municipio». Además, están «rodeados» de guarderías y colegios, y afirma que «hay días que no se puede salir a la calle» y en verano la situación empeora. De hecho, el último episodio grave lo vivieron el pasado mes de mayo.
Esta situación les ha llevado a manifestarse por «el derecho a respirar» y aseguran que si no se hace algo pronto, acudirán a los tribunales.
En un comunicado los vecinos del barrio afectado proponen que la alcoholera se traslade a otro punto en la carretera de Barrax; una cuestión que apoyan, según dicen desde el Ayuntamiento.
De hecho, tanto desde el Partido Socialista de la localidad como desde el grupo municipal de Se puede Villarrobledo tienen previsto presentar esta cuestión a través de una moción en el próximo pleno.