La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias de Castilla-La Mancha ha mantenido esta semana en Toledo una reunión con los responsables de los servicios de Urgencias con el fin realizar un seguimiento de las medidas que se están implantando en todos los hospitales para afrontar las situaciones de alta frecuentación que se producen en esta época derivadas del incremento de procesos agudos respiratorios.
Según ha explicado el doctor Santiago Cortés, coordinador de la Red de Expertos de Urgencias, esta ronda de contactos, en la que también están participando responsables de la Gerencia de Urgencias y Emergencias, están sirviendo para analizar aspectos organizativos y de estructura física, así como la distribución de cargas de trabajo, de espacios, del proceso asistencial, además de indicadores de demanda asistencial, entre otros.
En la reunión también han analizado el cuadro de mandos desarrollado por el Área de Tecnologías de la Información del SESCAM que monitoriza la situación de los servicios de Urgencias de todos los centros y las alertas que informan de la desviación de los indicadores analizados sobre los estándares óptimos.
La información que proporciona este cuadro de mandos es fundamental para la activación de las diferentes fases y medidas contemplas en el Plan de Alta Frecuentación, como la habilitación de más camas y el refuerzo de las plantillas de los centros.
Este cuadro de mandos estará a disposición de los responsables de urgencias de la región y de la Gerencia de Urgencias con el fin de que sirva de ayuda en la toma de decisiones y de información de los cuatro grupos de indicadores: tiempos de permanencia, tipos de pacientes, saturación de espacios y demoras en el triaje, en la atención, en el ingreso y en las respuestas a pruebas e interconsultas.
Los integrantes de las mesas de trabajo han valorado muy positivamente este tipo de encuentros, ya que comparten experiencias de primera mano de la organización que se lleva a cabo en otros centros y de sus resultados.
La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias de Castilla-La Mancha vela por el seguimiento del Plan Dignifica en la asistencia urgente e incorporará todos los elementos necesarios para que se garantice la calidad, seguridad y la dignidad de pacientes, acompañantes y profesionales en este ámbito sanitario.
Las Redes de Expertos y Profesionales forman parte del Plan Humanización del Gobierno de Castilla-La Mancha y son una herramienta más que, junto a las Escuelas de Pacientes, están suponiendo un cambio en el modelo de gestión, ofreciendo a profesionales y pacientes la oportunidad de participar en la toma de decisiones basadas en el conocimiento y en la experiencia personal.
En apenas un año en funcionamiento estas Redes ya han recibido dos reconocimientos nacionales: el premio a la Mejor Idea en la categoría de Política Sanitaria, concedido por la publicación especializada Diario Médico, y más recientemente el premio al esfuerzo institucional o personal de investigación o innovación en proyectos para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud, que otorga la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).