spot_img
18.6 C
Tomelloso
martes, 5 noviembre
spot_img

El fuego de Yeste se debió probablemente a una “negligencia” y se descarta que fuera provocado, según la Junta

El fuego de Yeste se debió probablemente a una “negligencia” y se descarta que fuera provocado, según la Junta

El plan de restauración del fuego ya se ha iniciado con el objetivo de que un año «el paisaje sea otro»

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que el fuego de Yeste (Albacete), que se originó en julio y que quemó más de 3.000 hectáreas, se debió probablemente a una «negligencia» y se descarta «que fuera provocado en estos momentos».

Estos datos se basan en el trabajo de investigación de la Brigada de Inspección de los Agentes Medioambientales, aunque faltan «muchos argumentos» y la causa la determinarán «los jueces». «Estaremos atentos e iremos contra el culpable, y si es así nos personaremos en la causa», ha afirmado el consejero.

Durante su intervención en las Cortes, ha confirmado además que ya se han iniciado los trabajos de un plan de restauración de la zona afectada por el incendio, con «maquinaria a punto de entrar y contratos firmados», con el objetivo de que en un año «el paisaje sea otro». El titular de Agricultura ha indicado que estas actuaciones se cuantifican en 700.000 euros, en una zona con 3.217 hectáreas quemadas; 2.415 en Yeste, 789 en Molinicos y 12,8 en Riópar.

Según ha recordado el consejero, se quemaron un total de 745 hectáreas del Parque Natural los Calares del Mundo y la Sima, un 3,9% de la superficie del parque natural.

Inma Delgado Fotografía New Born

Se está iniciando la retirada de la madera quemada, ejecutanto albarradas transversales, actuaciones por la defensa del suelo, reparación y mejora de caminos, reparación de las estructuras dañadas tras las labores de extinción, así como la recogida de semillas de especial interés para la restauración de áreas afectadas y un seguimiento de la regeneración natural.

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

En cuanto a la intoxicación alimentaria de al menos 15 bomberos forestales en el fuego por el mal estado de los bocadillos que comieron, ha señalado que la empresa Geacam se está planteando acciones legales contra la empresa que suministró los bocadillos, por si el estado de los mismos fue la causa de esta intoxicación.

Martínez Arroyo ha indicado que «siempre hizo que prevaleciera el criterio técnico» ya que podían «haber ardido 5.000 hectáreas», destacando la «transparencia absoluta, con información cumplida y permanente» y añadiendo que «nadie tuvo la culpa del incendio forestal» pero sí hay que ligar a alguien «la culpa de que se apagara bien».

En este punto, ha agradecido la labor del personal de extinción de la región, del Ministerio de Agricultura, de Cataluña, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Trabajaron 239 medios en el total de días del incendio, 44 medios aéreos, 186 medios terrestres y nueve medios de dirección y coordinación, así como 1.211 personas, 880 del Infocam y 331 externas, de otras regiones y del Ministerio y Unidad Militar de Emergencias (UME).

DIFICULTADES DEL INCENDIO

Una de las primeras dificultades que ha mencionado Martínez Arroyo fue la orografía, con una zona con pendiente muy alta y terreno muy escarpado, que «condicionó la toma de decisiones» y provocó que «los vehículos pesados» no pudieran moverse. En segundo lugar, el consejero ha explicado que «las carreteras eran difíciles y pequeñas» y la meteorología «fue adversa» con «una afección de la continental sahariana, altas presiones y una ola de calor tremenda».

Asimismo, ha referido que «el combustible estaba seco» y había una «masa de pinos jóvenes de menos de dos metros» que provocaba que el fuego avanzara «a ras de suelo y en las copas de los árboles»; además de «la escasez de agua», con dificultades de los hidroaviones «para cargar agua del embalse de la Fuensanta, que se encontraba continuamente seco».

PODEMOS

Durante su intervención en el plenario, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha señalado que la coordinación de los medios en el incendio de Yeste fue «muy mejorable» y que la intoxicación alimentaria que sufrieron varios bomberos «no se puede volver a repetir».

En este sentido, ha dicho al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que Castilla-La Mancha necesita una Ley de coordinación de cuerpos de extinción de incendio, tal y como existe en otras comunidades autónomas.

También ha preguntado Llorente por qué algún trabajador hizo 30 horas seguidas y qué va hacer el Gobierno para evitar que este tipo de jornadas «ilegales y peligrosas» vuelvan a repetirse, así como las intoxicaciones alimentarias y los resultados de la investigación tras conocerse que el incendio fue provocado.

«SEMBRAR ZOZOBRA»

Por su parte, la diputada socialista Carmen Torralba ha cargado contra quienes han querido aprovechar «la desgracia» que supuso el incendio de Yeste para «sembrar zozobra», en referencia al Partido Popular. «Las ansias por sacar rédito político hacen sacar a la luz todas las miserias humanas», ha agregado.

De este modo, ha manifestado que «un alto cargo del PP», del que no ha dicho el nombre, «manipuló» la información para «atacar» al Gobierno regional y que, por ejemplo, «multiplicaron hasta el infinito la superficie de quema controlada». «Utilizan el oportunismo político para ver si sacan algo de ventaja, pero la sociedad ya les ha calado», ha manifestado.

COORDINACIÓN MEJORABLE

Francisco Núñez ha sido el diputado del Grupo Parlamentario Popular que ha resaltado que la actuación del Gobierno regional en la extinción del incendio fue «manifiestamente mejorable» y que se cometieron «varios errores» por no escuchar a la gente que conocía la zona.

Además, se ha dirigido al consejero para pedirle que dimita por decir que no ha habido daños materiales cuando se quemó una casa y ha destacado igualmente la «falta de coordinación» que fue denunciada por los bomberos del Sepei.

«Eso es una falta de competencia tremenda», ha señalado el parlamentario ‘popular’, quien se ha referido igualmente a los trabajos posteriores en la zona, para lamentar que el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció el plan especial para la Sierra del Segura y Alcaraz, del que «no ha llegado nada».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí