El fuego de Yeste (Albacete) podría llegar a calcinar las 7.000 hectáreas si finalmente se propaga por un barranco cercano y atendiendo al comportamiento de las previsiones meteorológicas durante la noche. Hasta el momento, la estimación continúa en las 3.200 hectáreas quemadas.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado en la tarde de este martes el flanco noroeste del incendio de Yeste, situado entre las pedanías de Torre Pedro y El Pardal (Molinicos), la zona más complicada en la que el dispositivo de extinción se afana en reforzar para impedir que el fuego avance hacia otra cuenca, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Durante la tarde, se ha proseguido con los trabajos previstos en los diferentes sectores en los que se ha dividido el incendio y en el que, tanto medios aéreos como terrestres del dispositivo del Plan Infocam y del Estado, entre ellos la UME y el resto de comunidades, colaboran activamente para perimetrarlo en su totalidad y estabilizarlo.
Así, los profesionales en extinción han actuado realizando maniobras de contención complementarias, llegándose a ejecutar ensanchamientos con quemas técnicas en puntos concretos.
A los 25 medios aéreos de esta mañana se le han incorporado dos más llegados desde Andalucía, del Infoca; un total de 27 medios que han estado actuando de manera coordinada desde el aire con descargas de agua y de retardante.
La maquinaria pesada junto al resto de medios terrestres ha continuado reforzando las líneas de defensa en puntos tales como Pardal, Cortijo Juliana o La Parrilla. Una vez que llegue el ocaso, con la salida de los medios aéreos a su base, proseguirán los trabajos nocturnos de extinción desde tierra.
Serán alrededor de medio centenar los que continúen durante la noche, solapándose medios que han actuado durante el día con el cambio de relevo. Junto a los especialistas de Castilla-La Mancha estarán los de la Unidad Militar de Emergencia, así como del INFOCA, Bomberos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.
En cuanto a la evacuación de la localidad de Molinicos, la Junta ha informado de que finalmente no ha sido necesaria.