La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha mostrado «satisfecha» por la bajada del desempleo en la región en 4.291 personas durante el mes de abril y ha destacado el comportamiento «excepcional» de los datos del paro en la provincia de Albacete, «mejores» que en el resto de la comunidad.
Franco ha realizado esta valoración durante la inauguración de la segunda edición de ‘Farcama Primavera’ en Albacete, donde ha asegurado que, a pesar de ser buenos datos, aún hay 196.196 personas desempleadas por las que «tenemos que seguir trabajando fuerte» a través de «una necesaria colaboración institucional», con el objetivo de que las personas desempleadas puedan tener oportunidades reales de empleo.
Además, según la consejera, el hecho de que suba también la afiliación a la Seguridad Social significa que «se está recuperando el empleo en la región».
Por otro lado, Patricia Franco ha destacado el comportamiento «excepcional» de la provincia de Albacete, con respecto al resto de Castilla-La Mancha, con un crecimiento en la bajada de desempleo de un 1 punto por encima de la media nacional
CONSECUENCIAS PARA EL PLAN ‘GARANTÍA +55’
A preguntas de los medios de comunicación, la responsable de la economía en la región también se ha referido a las consecuencias del rechazo de Podemos a los presupuestos regionales en lo referente al Plan ‘Garantía +55’ de la Junta, dirigido a mejorar la empleabilidad de los desempleados de larga duración de más de 55 años de edad en Castilla-La Mancha.
Según Franco, esta negativa ha generado una situación «muy delicada» para el programa puesto en marcha en noviembre del pasado ejercicio, ya que no contará con los 8 millones de euros previstos en los presupuestos.
De esta forma, las 2100 personas beneficiarias y los más de cien técnicos-orientadores de empleo que fueron contratados no podrán «continuar», al igual que no podrá dársele continuidad a las nuevas personas que estaba previsto incorporar por «la falta de compromiso de Podemos».
«Teníamos puestas todas las pilas en este presupuesto porque hasta ahora este plan se había financiado tirando de remanentes existentes; hicimos toda la proyección presupuestaria para este ejercicio y siguientes, pero no podremos llevarlo adelante si Podemos no se retrotrae al momento inicial del acurdo del pacto de presupuestos tras tres meses de duras negociaciones», ha indicado la consejera.
Para Franco, este tipo de decisiones a quienes «más afectan al final es a aquellos más vulnerables» y también a los autónomos, para quienes había previstos ayudas por valor de 7,7 millones que ahora «se verán truncadas».
La consejera ha pedido que «impere el sentido de responsabilidad» para que se pueda dar continuidad a las políticas en materia de empleo porque, ha finalizado, «no se puede tirar por la borda 300 millones de euros que suponía el incremento de los presupuestos con todo lo que queda por reconstruir».