El próximo martes 19 de abril la ciudad de Tomelloso va a conmemorar con una serie de actos los treinta primeros años de vida del Museo López Torres. El concejal de Cultura, Raúl Zatón, explicó el programa preparado desde el área que dirige, que se iniciará a las seis de la tarde con la charla de Ricardo Ortega titulada “Recordando a Antonio López Torres. Una aproximación a su pintura”.
Según dio cuenta Zatón está previsto que asistan al acto, Pedro Carrasco, el acalde que inauguró la pinacoteca, el resto de regidores y los concejales de cultura, desde la apertura del museo hasta nuestros días.
Después del acto, a las 8 de la tarde en la sala de exposiciones temporales del museo, se inaugurará una exposición de pinturas de Miguel Navarro, artista valdepeñero que no ha sido elegido por casualidad ya que fue un gran amigo y conocedor de la obra de López Torres. El concejal de Cultura señaló que Navarro va a donar al Ayuntamiento de Tomelloso unas cartas manuscritas por López Torres, dirigidas al alcalde de Ciudad Real y un retrato del pintor tomellosero realizado por el mismo.
Ricardo Ortega ofrecerá el 15 de abril, a las 18:00h en el auditorio López Torres la charla titulada “Vida y obra de Antonio López García”. Además, la Universidad Popular está organizando un viaje a Madrid el 29 de abril para visitar la exposición “Realistas en Madrid” en el museo Thyssen.
El museo López Torres surge tras el deseo expreso de Antonio López Torres de donar su obra a la ciudad de Tomelloso, su pueblo natal. El Ayuntamiento de Tomelloso asume el compromiso de su construcción y comienza la obra en 1981 bajo la dirección de los arquitectos Fernando Higueras y José Martínez Benito. El museo se inaugura el 19 de abril de 1986 y alberga desde entonces el legado del pintor compuesto por 65 óleos y 41 dibujos que se muestran permanentemente en las salas del museo. La instalación cuenta además con una magnífica sala de exposiciones temporales y un auditorio donde se celebran todo tipo de actos culturales y sociales a lo largo del año.