13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Olmedo visita Mondema en Tomelloso y anuncia la recuperación de las ayudas a la artesanía

Visita Mondema

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, anunció la recuperación por parte del Gobierno de Emiliano García-Page de las ayudas para los artesanos de la región. En una visita a la empresa de Tomelloso, Mondema Artesanos, junto a la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, la delegada precisó que la cuantía de estas ayudas específicas alcanzará los 200.000 euros.

Carmen Teresa Olmedo explicó que conoce a Mondema desde hace ocho años, en una edición de FARCAMA dónde quedo enamorada de sus realizaciones.  Reconoció la delegada el trabajo de esta firma ya que “han sido años difíciles para la artesanía en Castilla-La mancha”, señalando que ejecutivo regional anterior “retiró todas las ayudas al sector”. En ese sentido, Olmedo dijo que venía a Mondema a traer buenas noticias y esas eran “la recuperación de la ayudas a la artesanía por el gobierno de García-Page”.  Se trata, explicó, de unas ayudas específicas al sector que suponen “prácticamente unos 200.000 euros para toda la región”.  Olmedo reconoció que “no es mucho dinero”, pero se va a intentar dotar estas ayudas de más importe en el próximo presupuesto.

Con estas ayudas se busca, sobre todo, potenciar la comercialización, explicó la delegada, bien a través de la asistencia a ferias o por medio de las nuevas tecnologías y las redes. Los artesanos, aseguró, aman su oficio, quieren seguir viviendo de su oficio y ahí van a tener al lado al gobierno de Castilla-La Mancha. Además, la mayoría son pequeñas y medianas empresas con lo que, también, pueden acceder a las ayudas de la consejería de Economía y Empleo.

Para acabar Olmedo puso en valor los Premios Cervantes de la Artesanía de Castilla-La mancha, muy importantes para los profesionales del sector, ya que premian el buen hacer de los artesanos.

Tomelloso tiene muchas cosas de las que presumir

Inmaculada Jiménez quiso dar las gracias a Juan Carlos Jiménez y Rocío Díaz por “abrirnos las puertas de su casa” una empresa familiar, instalada en Tomelloso y dedicada a la artesanía y permitir que conozcan de primera mano los trabajos que realizan. Asimismo agradeció la visita de Carmen Teresa Olmedo, siempre tan cercana a Tomelloso.

Para Jiménez es muy importante conocer, como alcaldesa de Tomelloso, una empresa próxima a cumplir los veinte años, que a lo largo de este tiempo, atravesando momentos difíciles, ha apostado por la artesanía, teniendo la capacidad de innovar, adaptándose a las circunstancias y llegando hasta el día de hoy. La alcaldesa destacó el valor de los productos artesanales, señalando que el Ayuntamiento tiene que tomar nota y establecer medidas para acoger al sector que en muchos momentos ha pasado desapercibido. Tomelloso es una ciudad eminentemente agrícola y agroalimentaria, dijo Jiménez, “pero tenemos muchas cosas de las que presumir”.  Por último agradeció a Mondema que lleve el nombre de Tomelloso a todas las ferias a las que asisten, señalando que es un orgullo que los productos de la empresa salgan con el nombre de la ciudad. Para acabar animó a los ciudadanos a que apuesten por las pequeñas empresas artesanas, como Mondema, que elabora productos de calidad.

Innovación y tradición, señas de identidad de Mondema Artesanos

Rocío Díaz mostró su agradecimiento por la vista de Carmen Teresa Olmedo e Inmaculada Jiménez ya que “es la mejor manera de que conozcan lo que hace Mondema Artesanos”.  Díaz explicó que la empresa lleva en marcha desde 1998, Mondema era en principio una carpintería y, año a año “nos hemos ido metiendo más en el mundo de la artesanía”. Mondema, explicaba Rocío, trabaja todo lo que tenga que ver con la madera, desde los muebles a medida, juguetes tradicionales y, últimamente, letras corporativas.  Explicó que la innovación es una de las señas de identidad de esta empresa artesana, así, la propia Rocío ha dado talleres de artesanía para los más pequeños. La empresaria manifestó que en Tomelloso hay más cosas aparte del vino y el queso a las que se le puede sacar partido, y una de ellas es la artesanía.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí