Este lunes, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo se oficializará el inicio de la Capitalidad Gastronómica de Toledo, si bien las actividades y los platos fuertes no llegarán hasta el mes de febrero, toda vez que se haya presentado el programa desde el ‘stand’ que esta celebración tendrá en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid a partir del 20 de enero.
La concejal de Turismo, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado a Europa Press que la presentación en Fitur servirá para difundir a gran nivel esta celebración, y será allí donde se presentarán folletos, programas y la página web creada para la ocasión, presentaciones que irán acompañadas de productos gastronómicos de la tierra.
Ha detallado que a partir de esa fecha y ya entrado febrero arrancará un programa de actividades que se repartirán a todo el año, con cada mes con una cena temática y dedicado a un producto típico.
También ha adelantado que habrá muchas actividades en primavera y arrancará el verano «con mucha fuerza» para acabarlo «con intensidad», que no se perderá en otoño, ya que el programa seguirá «muy vivo» en los últimos meses del año.
Aunque no tiene una estimación de cuántos visitantes vendrán a Toledo atraídos por el programa de actividades y por la Capitalidad, Rodríguez se ha mostrado confiada en que aumenten las pernoctaciones a lo largo de todo el 2016.
TOLEDO APOYARÍA A CUENCA PARA COGER EL RELEVO
Sobre la intención del presidente autonómico, Emiliano García-Page, de animar a que la ciudad de Cuenca coja el relevo de Toledo y opte a ostentar esta Capitalidad en 2017, Rodríguez está dispuesta a dar consejos a la localidad y se ha puesto a disposición de un hipotético proyecto en este sentido. «Por supuesto que la animaremos para que se presente para ser capital de la gastronomía, no puede ser de otra manera», ha enfatizado.
Igualmente, ha señalado que han hablado con los organizadores de la Capitalidad Gastronómica que ha precedido a Toledo, la ciudad de Cáceres, desde donde han aconsejado potenciar la implicación del sector privado.
«Hay que ir de la mano los sectores público y privado», ha defendido, añadiendo que otro de los consejos de Cáceres es que se programen «muchas actividades pequeñas» que completen el programa de todo el año.