Los 17 votos que suman los diputados del PSOE y de Podemos han servido para rechazar este jueves la moción que ha presentado en el pleno de las Cortes el Grupo Popular en la que pedía al Gobierno regional cumplir los objetivos de déficit sin menoscabo de los servicios sanitarios, de educación y bienestar social.
En esta resolución, fruto de la interpelación relativa al programa de control presupuestario que el diputado del PP Lorenzo Robisco formuló en el pasado pleno, los ‘populares’ reclamaban también al Ejecutivo regional elaborar los presupuestos con mayor rigor y transparencia para que contribuyan a solucionar los problemas de la región y fomentar la inversión , el crecimiento económico y la creación de empleo.
Durante su intervención, Robisco ha insistido en pedir al Gobierno regional que explique cuándo va a presentar los presupuestos regionales del 2017 porque no está haciendo «nada» y, sobre todo, quiere saber cómo van a quedar las partidas de los servicios básicos.
«Si no sacan los presupuestos van a crujir a muchas personas de la región, y lo peor de todo es que lo harán de la mano de Podemos», ha lamentado Robisco, que ha preguntado al Ejecutivo regional si en las cuentas del próximo ejercicio van a subir el IRPF, si van a contener el nuevo convenio del transporte sanitario, los 140 millones para la UCLM o la Ciudad Deportiva para Talavera de la Reina que propone Podemos. También le ha preguntado si va a incluir los diferentes puntos de retirada de neumáticos que habían comprometido o la Renta Garantizada.
Dicho esto ha preguntado al titular regional de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, qué ha hecho con el dinero para ejecutar los diferentes hospitales que hay en construcción en la región. «En los hospitales están quedando pulgas y ratas cuando prometieron todo», ha condenado.
«UN MILLÓN DE EUROS PARA TAPAR BOCAS»
De igual modo, tras asegurar que los sindicatos les están sacando las vergüenzas, ha reprochado al Ejecutivo autonómico que haya dado «un millón de euros para tapar las bocas a los representantes sindicales».
«Tendrían que haber destinado ese dinero a los discapacitados, a los centros de especialidades, a paliar la siniestralidad laboral y a los autónomos. A los líderes de esos sindicatos se les debería de caer la cara de vergüenza por coger ese dinero y no dárselo a los trabajadores», ha insistido Robisco, que ha criticado que al Gobierno regional la foto con los sindicatos «le haya salido tan cara».
Y es que el parlamentario del PP ha vuelto a acusar al Ejecutivo de Emiliano García-Page de acumular 25.000 expedientes de dependencia sobre la mesa, de pagar a 90 días a los proveedores y de adeudarles 400 millones.
«NO ES NO»
De su lado, el diputado de Podemos, José García Molina, ha manifestado la negativa de su grupo a apoyar la moción del PP utilizando la expresión ‘no es no’. A su parecer, no pueden trasladar estas exigencias sobre el déficit cuando fueron ‘populares’ y socialistas los que reformaron el artículo 135 de la Constitución «para priorizar el pago de la deuda».
«¡Ay pillines!», ha dicho Molina a los diputados del PP, a los que les ha reiterado que no pueden pedir estas cosas a los socialistas, cuando han facilitado la investidura de Mariano Rajoy. Mientras, a los diputados del PSOE les ha dirigido la expresión ‘Pacta sunt servanda’ –lo pactado obliga– invitándoles a que lo busquen en Google, emulando de este modo al líder nacional de su formación, que invitó al responsable de Ciudadanos, Albert Rivera, a que buscara el significado de la Cruz de Borgoña durante el debate de investidura de Mariano Rajoy.
En esta línea, ha pedido a los dos grupos que dejen de jugar a «travesuras insustanciales que no tienen consecuencia práctica en la realidad cotidiana de la gente», señalando que les espera a ambos «para hacer leyes que cambien la vida de la gente».
En concreto, ha invitado a los diputados del PP, ya que tienen los instrumentos, a que presenten una moción de censura contra el presidente Emiliano García-Page, al contar con 16 diputados, pues la formación que él dirige no puede hacerlo al tener solo dos diputados. «Ustedes critican y dicen, como en el Día de la Marmota’, pero luego no hacen nada», les ha reprochado.
PAGE «PAGA»
De su parte, el diputado del PSOE Emilio Sáez ha manifestado que con esta moción el PP le pide al Gobierno «tener rigor transparencia», algo que los ‘populares’ «no llevaron cabo» o «cumplir el objetivo de déficit sin menoscabar partidas en sanidad y educación y servicios públicos», cuando el PP «no lo hizo».
«No es necesaria esta moción porque todo –lo que pide el PP– lo está haciendo el presidente Page», ha asegurado el parlamentario socialista, señalando que «Page paga» y cumple sus compromisos, «se pongan como se pongan» los diputados del PP.
MAYOR GRADO DE EJECUCIÓN
Por último, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha cerrado este primer punto del pleno, asegurando que no le «agota» hablar de ejecución presupuestaria con los diputados del PP, pues esta es la tercera vez que se aborda este asunto en el pleno, porque se siente «cómodo y respaldado por los datos».
«Podrán decir misa, pero estamos ejecutando el presupuesto a niveles superiores que en el año 2014 y 2015», ha insistido el consejero, que ha advertido de que a 31 de diciembre «quedarán facturas de pagar porque se corta a las 12.00 horas y esas facturas se irán pagando en próximos días, tras las manifestaciones de algún inocente que confunde deuda comercial con financiera», ha dicho.
Luego de volver a decir que el presupuesto de este ejercicio compatibiliza gasto social, crecimiento económico y déficit público, ha defendido que la deuda pública ha crecido en cuatro puntos, la mitad que el conjunto del resto de las comunidades autónomas, y que en la región hay mejor situación de tesorería lo que permite pagar con más rapidez a proveedores.