spot_img
12 C
Tomelloso
sábado, 23 noviembre
spot_img

PP y Podemos sacan adelante la Comisión de Investigación de Seseña

seseña 22

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado con los votos a favor de PP y Podemos y en contra del PSOE la creación de una Comisión no Permanente de Investigación en torno al vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) que comenzó a arder el pasado 13 de mayo, llamas que se dieron por extinguidas a los 20 días.

Esta Comisión, según la petición de Podemos, ha de servir para «conocer con detalle el proceso de gestión del vertido de neumáticos, desde el inicio de la actividad hasta el plan que se prevé sobre el reciclaje de neumáticos y limpieza de este vertedero».

El parlamentario de Podemos, José García Molina, ha incidido en la «necesidad» de dicha investigación para conocer la verdad de la gestión integral que se ha hecho de esta cuestión desde que empezó, pues desde el inicio ha estado rodeado de «enigmas y polémicas».

Y es que Molina ha asegurado que tanto PSOE como PP, partidos que han gobernado en la región, son responsables de la «dudosa» gestión que se ha hecho de este asunto. «Todo apunta, por informaciones que han aparecido, que detrás de ese depósito hay elementos que hacen sospechar de prácticas de corrupción moralmente reprobables, pues se trata de una de las lacras que hace que la desigualdad en el país y en la región no haya dejado de crecer». «Había una montaña de intereses y espero de que la comisión nos lo diga», ha insistido.

Es por ello que se ha mostrado confiado en que se cree dicha comisión, para saber toda la verdad, «le duela a quien le duela» y se depuren responsabilidades y sobre todo para «acabar con la dinámica festiva de que la fiesta de algunos se termina pagando con la salud y el dinero de todos los castellano-manchegos».

Y es que ha lamentado que ha habido que esperar 13 años para una solución definitiva, sin que ni el Gobierno socialista ni del de PP hicieran cumplir la ley y liberasen a los ciudadanos del mayor vertedero de Europa. «No sabemos muy bien porqué» se ha preguntado.

ACLARAR LAS INSINUACIONES DE PODEMOS

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha señalado que su formación no está de acuerdo con la creación de esa comisión y ha respondido a García Molina que hay herramientas parlamentarias para esclarecer lo acaecido.

Es por ello que, tras tildar de «graves» las insinuaciones de «corrupción» del parlamentario de Podemos, y afirmar que quizá la petición de crear dicha comisión «son efluvios de un mal resultado electoral y no por lo que realmente ha pasado aquí», ha pedido al presidente de las Cortes que si finalmente dicha comisión se constituye sea «cuanto antes» para poder aclarar las «insinuaciones» de Podemos.

Bogas Bus

Así las cosas, ha defendido que es «falso» que no haya habido ningún gobierno que no haya hecho cumplir la ley y ha insistido en que dicha comisión no es «necesaria», no porque el PSOE no quiera que haya información sobre este asunto concreto, sino porque ya existen trámites en el Parlamento para arrojar luz sobre lo acaecido.

«Si lo que queremos es alarma, ruido, alharacas, la comisión es perfecta, pero vamos a desviar el tiro de quién provocó el incendio y qué perseguía, porque eso es lo mollar», ha indicado Fernández, que ha afeado al Grupo Popular que durante la pasada legislatura nunca se hablase del cementerio de Seseña.

Advertisement

En su turno de réplica, García Molina, que ha asegurado no haber dicho nada que a la portavoz de los socialistas le haga «irritarse de ese modo», a no ser que lo dicho le «haga espejo», ha insistido en que «seguramente haya irregularidades, cosas turbias que la comisión dictaminará». «Que propone otras fórmulas, perfecto», ha concluido.

PP RECUERDA A PODEMOS QUE RECHAZÓ UNA ENMIENDA PARA RETIRAR LAS RUEDAS

El diputado del Partido Popular y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha mostrado su apoyo a la propuesta de Podemos de crear esta Comisión de Investigación, aunque ha querido recordar a los dos diputados de esta formación que en el debate de aprobación de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, celebrado días antes de que se originara el fuego, votaron en contra de una partida presupuestaria para dotar de seguridad y comenzar a sacar neumáticos de la parcela que se incendió.

«Me alegro mucho de que ahora les interese la cuestión. Ha tenido que haber un incendio para que les interese, pero hace tres meses demostraron que no les interesaba nada», ha afeado al Grupo Podemos.

Advertisement

En su opinión, esta Comisión «dará la oportunidad de que estudien de manera pormenorizada cómo sucedieron todos los acontecimientos». «Los vecinos de Seseña, de la región y de toda la opinión pública se merecen saber cómo una parcela se convirtió en el mayor vertedero de neumáticos de Europa».

También considera que la Comisión servirá para dirimir detalles de «cómo se otorgó la licencia de actividad, la declaración de impacto ambiental, y cómo es posible que meses después se aprobara construir 13.508 viviendas en el PAU de El Quiñón».

Carlos Velázquez ha aprovechado para reclamar que la Presidencia de esta Comisión la ejerza el Partido Popular como principal partido de la oposición.

Por último, el parlamentario ‘popular’ ha criticado que el PSOE no apoye la creación de esta Comisión, tras lo que se ha preguntado «qué tienen que ocultar».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí