Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha pedido que la bandera arco iris sea colocada en las Cortes regionales el próximo martes, 17 de mayo, con motivo de la celebración ese día del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. También ha aprovechado para solicitar al Gobierno regional la celebración de un acto de carácter institucional.
Según ha informado IU en nota de prensa, esta propuesta obedece a «la necesidad fundamental de manifestar, mediante un gesto simbólico, el respaldo de la instituciones públicas» al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).
El responsable regional del área LGTBI de IU, Antonio Calvo, ha comentado también que el izado de la bandera arco iris «tiene también un componente de homenaje a las miles de personas víctimas del odio y de la discriminación por su orientación sexual y de género».
Calvo ha pedido también que este gesto «lleve aparejado el compromiso con las políticas de inclusión e igualdad, de apuesta por la diversidad y de impulso de políticas educativas inclusivas e igualitarias».
«Reclamamos igualmente menos gestos de buenas intenciones y que el Ejecutivo regional empiece cuanto antes a perfilar leyes de protección y amparo hacia las personas LGTBI de la región que sitúen a nuestra comunidad en igualdad de derecho respecto a otras comunidades autónomas del estado» ha declarado.
Por su parte, el coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, ha considerado que «es necesario que el PSOE empiece a mover los mecanismos necesarios para atender las demandas de la comunidad LGTBI».
«Desde la aprobación del matrimonio igualitario, que fue conseguido tras años de lucha y esfuerzos de los colectivos de activistas, los y las LGTBI no han disfrutado de ningún nuevo avance social», ha continuado, añadiendo que la región «está ahora mismo estancada en ese sentido».
IU también han aprovechado para solicitar al Gobierno regional la celebración de un acto de carácter institucional «donde estén presentes los colectivos LGTBI de la región junto a los representantes públicos de los diversos partidos políticos, en una clara imagen de unidad ante la lacra del odio y la intolerancia contra las personas».