El Consejo de Gobierno ha mostrado su oposición a la tramitación de la Proposición de Ley de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos, al considerar que «supone un aumento de crédito presupuestario».
Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, después de que este órgano parlamentario haya visto en su reunión de este lunes una certificación remitida por el Consejo de Gobierno en la que se acuerda su oposición a la tramitación de esa iniciativa de la formación morada.
En concreto, el texto del Grupo Parlamentario proponía, entre otras medidas, el establecimiento y gestión de un banco de datos de ADN, la creación de una Comisión de la Verdad, la anulación de sentencias de los tribunales durante la guerra, la posguerra y la dictadura y que se investigase la desaparición de niños en la región durante el Franquismo.
Además, Podemos incluía que el día 11 de noviembre de cada año se declarase como jornada de «recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura» y demandaba la retirada o eliminación de elementos contrarios a la Memoria Democrática.
El texto también solicitaba que la Consejería de Educación incluyese la Memoria Democrática en el currículo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Permanente de personas adultas, e incluía un régimen sancionador compuesto por infracciones muy graves, graves y leves, que prevén, respectivamente, multas de entre 10.001 y 150.000 euros; de entre 2.001 y 10.000 euros, y de 200 a 2.000 euros.
La Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Podemos se estructuraba en seis títulos con 55 artículos en total, cuatro disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y cuatro finales, y con él se buscaba regular las políticas públicas para la recuperación de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha.