Los cuatro principales partidos políticos –PSOE, PP, Ciudadanos y Unidos Podemos– han participado este martes en un debate en Toledo organizado por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, en el que el PP regional ha considerado que ha sido la formación que «mejor ha aprovechado la nueva campaña», mientras que el PSOE ha defendido que las políticas del Gobierno regional han sido «importantes» para que el partido consiguiera mantener su número de diputados con respecto a las anteriores elecciones de diciembre de 2015.
Mientras, por su parte, Unidos Podemos ha considerado que en España debe gobernar «el que consiga los apoyos» y Ciudadanos ha admitido que el resultado del partido en la región «no es positivo», recalcando que «casi la mitad» de los votos que ha perdido en estos comicios han sido en la provincia de Toledo.
El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha comentado que los ‘populares’ están «muy contentos» ya que han conseguido ser la fuerza más votada «en casi todos» los municipios de más de 20.000 habitantes de la región.
Núñez ha comentado que los resultados obtenidos «avalan» la campaña realizada por el PP y ha hecho hincapié en que, además de las redes sociales y la televisión, ha sido «fundamental tener estructuras territoriales que trabajen».
Mientras, el diputado del Grupo Socialista en las Cortes regionales Rafael Esteban ha destacado que el PSOE ha llevado a cabo «una campaña muy localista» en la que se reflejaran las «carencias» de cada una de las provincias.
Esteban ha recalcado también el «esfuerzo» de los socialistas en «intentar consolidar» los votos obtenidos en diciembre y ha insistido en que las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page han podido «influir» en el mantenimiento de los escaños del partido en Castilla-La Mancha.
Del mismo modo, ha reiterado que el PSOE no facilitará «ni con el voto favorable ni con la abstención» un gobierno del PP, aunque ha manifestado que son los ‘populares’ los que deben intentar formar gobierno en primer lugar.
De su lado, el secretario de Política de Podemos Castilla-La Mancha, Francis Gil, ha opinado que su partido ha hecho una campaña electoral «partiendo de una premisa emocional» y recordando que «son tiempos muy duros y de gobiernos terribles».
Gil ha comentado que el PP «piensa que va a gobernar», pero ha apuntado que «no salen las cuentas» y que debe formar gobierno «quien consiga los apoyos».
PERDER EL DIPUTADO, HA «DOLIDO»
Finalmente, el coordinador de campaña de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha señalado que el diputado perdido en la provincia de Toledo con respecto a las elecciones de diciembre ha «dolido» a la formación naranja, aunque ha reconocido que desde su partido pensaban que conservar los otros dos escaños que habían conseguido era «bastante difícil».
Ruiz ha achacado la pérdida de diputados a que el mensaje de su partido «es racional y no emocional» y ha mantenido que los cuatro partidos políticos están «abocados al diálogo».
Respecto a las conversaciones con el PP para que este pueda formar un gobierno, ha afirmado que los ‘populares’ han «pegado una lijada» al resto de partidos, pero ha incidido en que «deben entender que tienen que bajarse del pedestal y lleva a cabo unas reformas con las que el PSOE y Ciudadanos puedan estar de acuerdo.
EMPLEO, MUNDO LABORAL Y EDUCACIÓN
Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, que ha presentado el debate, ha opinado que «gobierne quien gobierne» se tendrán que tomar decisiones «en relación con el empleo, el mundo laboral y la educación».
Además, ha analizado los resultados electorales en Castilla-La Mancha comentando que estos han sido «muy parecidos a los que se produjeron en las anteriores elecciones».
El presidente de las Cortes ha señalado que se ha producido una situación de «bipartidismo», algo que ha achacado a que Castilla-La Mancha es «una región rural donde los partidos mayoritarios están consolidados y tienen su parroquia en cada sitio».
Sin embargo, ha matizado que sería necesario «analizar la evolución del voto joven», así como los resultados en las grandes ciudades.