El sindicato de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha señalado de «excelente noticia» la bajada del desempleo en la región en el último mes y el incremento en la afiliación a la Seguridad Social, si bien ha insistido en reclamar a los empresarios «la creación de empleo estable, de calidad y con derechos, en definitiva, trabajo decente».
Según ha señalado el sindicato en un comunicado, «para CCOO siempre es un buen dato que descienda el número de personas que están en paro y que aumente la afiliación a la Seguridad Social», pero, tal y como ha señalado la secretaria regional de Empleo de CCOO en Castilla-La Mancha, Lola Santillana, «son datos con un marcado carácter estacional por el incremento de las contrataciones en los sectores de agricultura y servicios por las campañas agrícolas, principalmente la vendimia y el turismo».
Además, ha añadido, «el empleo que se está creando es precario» y hay una «elevada desprotección frente al desempleo en la región y un aumento del empobrecimiento».
JORNADA MUNDIAL DEL TRABAJO DECENTE
Ante la celebración este viernes, 7 de octubre, de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, CCOO de Castilla-La Mancha ha elaborado un informe, que pone «una vez más de manifiesto la creciente precarización laboral», ha reseñado Santillana.
El índice de temporalidad es «muy elevado» y hay una «pronunciada parcialidad» de la jornada lo que produce «desprotección posterior frente al desempleo, pues estas personas no generan el derecho a cobrar prestaciones y repercute también en el aumento del empobrecimiento».
Además, 293.818 personas, un 37,87 por ciento de las personas asalariadas de la región han ingresado por debajo del SMI, un porcentaje por encima de la media nacional –del 35 por ciento–, ha explicado Santillana.
Por último, ha concluido haciendo un llamamiento «a la responsabilidad de la patronal a sentarse en las mesas de negociación de los convenios colectivos y a pactar subidas salariales, tomando como referencia el II AENC, para garantizar incrementos dignos en los salarios».