La Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación ‘Kanguro’, ha detenido a seis personas e investigado a una séptima como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal organizado.
Los detenidos, con edades comprendidas entre los 22 y 43 años son de nacionalidad española, colombiana y paraguaya, todos ellos vecinos de Villarrobledo, según ha informado en nota de prensa la Delegación.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de enero de este año, tras haberse tenido conocimiento de la posible existencia de un grupo de personas, vecinas de Villarrobledo, que podrían dedicarse a la venta de drogas tóxicas en esta localidad.
En las primeras investigaciones, los agentes pudieron comprobar la existencia de un entramado criminal compuesto por varias personas, relacionadas entre sí, dedicado a la adquisición, adulteración y distribución de drogas, principalmente cocaína y marihuana.
Estas personas se valían de vehículos propiedad de terceros para transportar las sustancias estupefacientes, haciéndolo en dobles fondos acondicionados para ocultarlas.
Una vez que llegaba el estupefaciente a los lugares de los que disponía la organización en la localidad de Villarrobledo era adulterada para dosificarla en papelinas, para su posterior venta a consumidores.
Durante los meses que ha durado investigación fue descubierto el alto nivel de profesionalidad que tenían los integrantes del grupo, contando cada uno de ellos con roles perfectamente establecidos, entre los que se contaban las tareas de abastecimiento, adulteración, dosificación y distribución de la droga. En ocasiones, para realizar el tránsito de la droga y como medida de seguridad, utilizaban a menores de edad.
REGISTROS Y EFECTOS INTERVENIDOS
En la fase final de la operación ‘Kanguro’ se realizaron cuatro registros, todos ellos en la localidad de Villarrobledo, donde se intervinieron 135 gramos de cocaína, de gran pureza, cuatro plantas de marihuana, en estado verde, con un peso total de 25,2 kilogramos, 6.812 euros en billetes de diverso valor.
También se incautaron de diversos medicamentos utilizados para adulterar la cocaína, tres básculas de precisión y diversos útiles empleados en la producción, adulteración y corte de la sustancia estupefaciente, diferentes objetos informáticos, audiovisuales y de telefonía móvil, así como abundante documentación relacionada con el delito investigado.
DESMANTELADOS 8 PUNTOS DE VENTA
La operación ha permitido desmantelar ocho puntos de venta de drogas en la provincia de Albacete, abarcando desde domicilios particulares hasta un conocido bar de ocio de la localidad villarrobletense.
En los distintos servicios operativos y fases en que se ha desarrollado la operación policial han intervenido componentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, del Servicio de Intervención Rápida (SIR), del Servicio Cinológico, así como efectivos de la Guardia Civil de Villarrobledo, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil albaceteña. También se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Villarrobledo.
Las diligencias policiales fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número Uno de Villarrobledo, que ha dirigido las investigaciones. Tras ser puestos a disposición judicial, dos de los detenidos han ingresado en un centro penitenciario.