La Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego ha dado a conocer los datos de producción de este alimento de reconocido prestigio internacional en 2015, ascendiendo a 14,5 millones de kgs elaborados, lo que ha supuesto un 14,75 % más que en 2014, año en el que se elaboraron 12,7 kgs.
El mercado interior consume el 39,9%
De esta producción, 5,8 millones de kgs. (39,94%) se destinaron al mercado interior. La cifra de exportación ascendió a 8,7 millones de kgs. (60,06%), de los cuales 4,2 millones de kgs se enviaron a EE UU, lo que supone el 48,3% del total exportado y el 29% de la producción total. Cabe resaltar que la venta a EE UU superó en un 12,73 % a la de 2014, constatando un año más que “Norte América es el principal consumidor exterior de este producto de calidad”, señalaba el presidente de la D.O. Ignacio Barco.
El resto de la exportación la completaron los países clásicos como Alemania, que fue el segundo destino del queso manchego, con 1,1 millones de kgs, superando en casi el 20% las cifras de 2014. Reino Unido se acercó al millón de piezas, un 12,78 % más que el pasado año. Francia aumentó sus compras en un 14% y Suiza, en un 3 %. La exportación a estos cinco países supone el 81% del total exportado.
Información para el consumidor
Uno de los objetivos del Consejo Regulador de la D.O Queso Manchego es velar para que el consumidor reciba la información adecuada y conozca las características en las que debe fijarse a la hora de elegir una pieza de Queso Manchego en mercados y establecimientos.
Cómo identificarlo
Es fácil identificar el auténtico Queso Manchego: su color oscila desde el blanco hasta el marfil amarillento; la forma es cilíndrica y de consistencia compacta; muestra un trenzado llamado “pleita” en la superficie lateral y las partes superior e inferior tienen cuatro líneas que dividen la superficie en cuatro partes iguales, llamadas “flor”.
Además su peso máximo es de cuatro kilos y su altura y diámetro máximos son 14 centímetros y 22 centímetros respectivamente. Otro aspecto fundamental es buscar la etiqueta de la Denominación de Origen que incluye el logotipo y número de serie y buscar frases como “hecho 100% con leche de oveja manchega”, “Manchego” y, en los casos en los que esté elaborado con leche cruda, la palabra “artesano”.
Finalmente la placa de caseína es un distintivo único, ya que es el número de identidad del Queso Manchego; se trata de una combinación de cinco números y dos letras, exclusivos en cada queso.