El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves definitivamente el proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, después de que se haya sustanciado la votación de una parte del texto que quedo pendiente el pasado viernes 22 de abril.
Esta sesión plenaria ha durado poco más de 3 minutos, ya que se ha solo se ha procedido a votar esa parte del texto, que ha contado con los votos favorables del PSOE y Podemos y los votos en contra de los ‘populares’.
Las Cortes han decidido así acogerse a la propuesta que realizaron los letrados del Parlamento regional, después de lo ocurrido durante la votación del texto en el pleno del día 22, que abogaba por fijar un orden del día para reanudar el pleno y votar –exclusivamente– el dictamen emitido por la Comisión sobre ese Proyecto de Ley.
En concreto, quedaba sin aprobar la parte de un anexo a la enmienda transaccional presentada por PSOE y Podemos –sobre procedimientos de emergencia ciudadana– que fue rechazada por el PP en Comisión.
Los hechos se produjeron el día 22 de abril cuando se procedía a la votación en pleno –la sesión comenzó el día 21– del Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias y el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, instó a votar, pero ningún grupo emitió un voto favorable. A continuación, Fernández Vaquero repitió la votación, provocando el «abucheo» de los ‘populares’ y sus gritos de «tongo».
En esa segunda votación, los socialistas y los parlamentarios de Podemos emitieron su voto a favor, pero el PP continuó con sus gestos de protesta, sin manifestar su voto. Finalmente, Fernández Vaquero cerró la votación de la ley, contando 17 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, dando el texto por aprobado.