10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Soriano destaca que en 2014 el sector agroalimentario de C-LM batió récord de exportación, superando los 1.909 millones

2015030314SorianoClausuraIJornadaMelonCLM2

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha resaltado “la fortaleza, competitividad e internacionalización del sector agroalimentario de la región, que es hoy mucho más dinámico gracias a la excepcional labor de empresas y cooperativas y al apoyo del Gobierno de María Dolores Cospedal”.

Soriano ha avanzado que el año 2014 “el sector volvió a batir nuevamente el récord de exportaciones, superando los 1.909 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en 2013”, lo que supone que en esta legislatura se han disparado un 75 por ciento desde los 1.085 millones que se facturaron en el exterior en el año 2010.

La titular de Agricultura ha clausurado este mediodía en Cinco Casas (Ciudad Real) una jornada técnica de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, en la que ha afirmado que “los mercados exteriores han dejado de ser una alternativa ante posibles frenazos del mercado regional o nacional para convertirse en una prioridad, lo que hace más rentable la actividad de nuestro sector”.

Asimismo, ha afirmado que “este cambio de mentalidad y el éxito en los mercados exteriores es, sin duda, mérito de los productores, las empresas y cooperativas agroalimentarias, que disponían de un alto potencial que no se había aprovechado por las trabas y dejadez de los anteriores gobiernos socialistas”.

La consejera ha expuesto que, por esta razón, desde que en el año 2011 la presidenta Cospedal asumió la presidencia de Castilla-La Mancha, se ha trabajado intensamente para fomentar las exportaciones del sector agroalimentario, “agilizando y simplificando sus trámites, eliminando tasas a la exportación, financiando campañas de promoción en el exterior, apoyando su presencia en las principales ferias internacionales o contribuyendo a la formación de directivos y responsables de empresas y cooperativas, entre otras iniciativas”.

Las bebidas encabezan las ventas al exterior

La titular de Agricultura del Gobierno regional ha desglosado los 1.909 millones exportados por el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha en 2014. En primer lugar están las bebidas, con 819,1 millones; le siguen los productos cárnicos, con 291,1 millones; las frutas, hortalizas y legumbres, con 272,7 millones; los productos pesqueros, con 21,8 millones, el tabaco, con 0,6 millones; y el resto de alimentos, con 504,3 millones.

Por último, ha recalcado que el sector agroalimentario lidera el balance comercial de la región, toda vez que registra un saldo positivo entre exportaciones e importaciones de 770 millones de euros, “lo que permite una entrada neta de fondos para la región que repercute especialmente en la economía de las zonas rurales”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí