La próxima semana el Queso Manchego aterrizará en la ciudad de Nueva York para ofrecer al consumidor norteamericano hasta 20 degustaciones, realizadas del 25 al 29 de marzo, que pretenderán demostrar por qué este producto es único y qué características le diferencian de otros quesos que intentan imitarle.
Esta acción llegará a más de 5.000 consumidores de Estados Unidos, que experimentarán el sabor genuino y auténtico del Queso Manchego en céntricos y emblemáticos mercados de Manhattan y Brooklyn, como Fairway, Whole Foods Market y Stinky Brkln.
El presidente de la D.O.P. Queso Manchego, Ignacio Barco, afirma que “continuamos con nuestra ambiciosa apuesta por el mercado norteamericano; este es el principal destino de nuestras exportaciones y sabemos que el consumidor de aquí aprecia nuestro producto. Por eso con esta acción pretendemos no sólo vender más, sino enseñar las características del verdadero Queso Manchego para que el consumidor no sea engañado cuando pretenda adquirir nuestro producto”.
“Nos consta que el consumidor norteamericano es exigente y le gusta la calidad, por eso, conscientes de que aprecian nuestro producto, queremos facilitarles la información necesaria para que sepan reconocerlo y no adquirir algo que no desean. Que sepan que compran el verdadero Queso Manchego”, matiza Ignacio Barco.
Información para el consumidor
Por ello, a través de una selección de auténtico Queso Manchego se realizarán 20 degustaciones en las que los amantes del queso aprenderán a diferenciar el auténtico producto de las falsificaciones que con frecuencia se encuentran en el mercado norteamericano bajo el nombre de “queso tipo Manchego”.
Y con este principal objetivo, el Consejo Regulador ha elaborado una serie de folletos informativos para asegurarse de que el consumidor conozca las características en las que debe fijarse a la hora de elegir una pieza de Queso Manchego en mercados y establecimientos de Estados Unidos.
Cómo identificarlo
Es fácil identificar el auténtico Queso Manchego: su color oscila desde el blanco hasta el marfil amarillento; la forma es cilíndrica y de consistencia compacta; muestra un trenzado llamado “pleita” en la superficie lateral y las partes superior e inferior tienen cuatro líneas que dividen la superficie en cuatro partes iguales, llamadas “flor”.
Además su peso máximo es de cuatro kilos y su altura y diámetro máximos son 14 centímetros y 22 centímetros respectivamente. Otro aspecto fundamental es buscar la etiqueta de la Denominación de Origen que incluye el logotipo y número de serie y buscar frases como “hecho 100% con leche de oveja manchega”, “Manchego” y, en los casos en los que esté elaborado con leche cruda, la palabra “artesano”.
Finalmente la placa de caseína es un distintivo único, ya que es el número de identidad del Queso Manchego; se trata de una combinación de cinco números y dos letras, exclusivos en cada queso.