El próximo viernes, 29 de mayo, finaliza el plazo que la Diputación de Ciudad Real ha establecido mediante convocatoria pública anunciada en el BOP, por la que los ayuntamientos de la provincia pueden solicitar ayudas para la asistencia colectiva al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Fomentar la asistencia mediante la concesión de ayudas al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es una de las actividades que la administración provincial considera objetivo de interés dentro de las distintas programaciones culturales que los ayuntamientos organizan cada vez en mayor número.
El vicepresidente responsable de la gestión del Servicio de Cultura, Ángel Caballero, explica que la Diputación aporta cinco euros por entrada adquirida, «porque estimamos de interés motivar a los ciudadanos de la provincia para que acudan a presenciar unos montajes teatrales de categoría».
El Equipo de Gobierno dota así, un año más, de continuidad a la línea de apoyo y promoción que mantiene con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con el firme objetivo de contribuir institucionalmente a dar una mayor brillantez a este importante evento que tradicionalmente se celebra en la ciudad encajera durante gran parte del mes de julio.
Para Caballero, que la Diputación pertenezca a la Fundación del Festival es un compromiso ineludible al tiempo que constituye una obligación con el patrimonio cultural de la provincia, por lo que resulta «muy interesante» colaborar en su promoción, organización y desarrollo en la medida de las posibilidades de la institución.
Los consistorios de la provincia que aún no lo hayan hecho, disponen todavía de unos días para solicitar la ayuda económica que se habilita desde la institución provincial para la compra colectiva de entradas, puesto que los 18.000 euros que libera la Diputación, según explica Ángel Caballero, están destinados, exclusivamente, a subvencionar la adquisición de localidades para las representaciones con la finalidad de universalizar, en la medida de lo posible, «el acceso a una función de teatro a los ciudadanos y ciudadanas que viven en nuestros pueblos».
Considera Caballero que tan importante es que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro sea cada vez más conocido fuera y dentro de España como que los ciudadrealeños y ciudadrealeñas asistan a las obras. «Es responsabilidad de la Diputación, al menos el Equipo de Gobierno que preside Nemesio de Lara así lo ha entendido, que un acontecimiento cultural de esta importancia sea accesible a toda la provincia», indica el vicepresidente, quien estima absolutamente necesario el hecho de «contar con los ayuntamientos para universalizar este servicio que se presta desde la Diputación», una iniciativa que se hace, difunde y se ejecuta en base a una convocatoria pública que se da a conocer a todos los pueblos.
Cinco euros por entrada
Según se desprende de la convocatoria publicada en el BOP de fecha 28 de abril, las cuantías máximas que se han establecido para las entidades menores de 5.000 habitantes serán de 1.000 euros para la adquisición de 200 entradas; y para las entidades mayores de 5.000 vecinos y vecinas, 1.500 euros para 300 entradas.
Se procurará desde la Diputación, y se hará todo lo posible a juicio de Caballero, que no se desvirtúe el sentido de la convocatoria, que no es otro que las entradas se adquieran para favorecer la asistencia al evento de forma colectiva. La presentación de solicitudes finaliza el próximo 29 de mayo.
Desde la Corporación Provincial se valora muy positivamente, y así lo remarca Caballero, que cada vez un mayor número de Ayuntamientos se interesan por adquirir entradas subvencionadas para el Festival de Teatro de Almagro, dada la importancia del evento, sobre todo porque las cifras ascendentes denotan «la creciente preocupación por facilitar el acceso a manifestaciones culturales de calidad».