El Pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana una modificación de créditos nivelada tanto en altas como en financiación prevista que asciende a 10.525.362’10 euros, una operación que permitirá, entre otras cosas, dejar a cero la deuda externa con los bancos. Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien ha mostrado su satisfacción porque, según ha dicho, quienes «sucedan o sucedamos» al Equipo de Gobierno «de esta casa» a partir de mayo «se encontrarán con que no se debe nada» a las entidades bancarias».
La modificación de créditos permitirá, asimismo, destinar 500.000 euros a becas de comedor y adquisición de libros de texto en el presente ejercicio, así como 54.999’6 euros para dotar de recursos a la convocatoria dirigida a Asociaciones para Actividades Deportivas, además de otras ayudas para entidades de la provincia.
El portavoz del grupo popular, David Marín, ha preguntado por si se tiene previsto seguir aplicando remanentes a programas ya existentes o de nueva creación en el presente mandato, a lo que De Lara ha contestado que no hay nada ultimado a ese respecto en estas fechas de precampaña electoral, salvo que tengan conocimiento de alguna necesidad perentoria en materia de emergencia social. Se estaría hablando entonces de habilitar alguna partida para hacer frente a situaciones en caso extremo. Ha querido dejar claro el presidente de la Corporación provincial, en este sentido, que «no hay nada concebido para causar sensación en clave electoral». «No somos tan mezquinos», ha apostillado.
«Estamos en precampaña, que sea limpia, que sigamos siendo amigos todos, antes y después de la campaña, y que haya suerte para todos, en este caso es normal que yo la pida para los míos, aunque lo importante es que tengamos salud», ha dicho De Lara antes de levantar una sesión plenaria que ha comenzado, como desgraciadamente es habitual, con un minuto de silencio por las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista en Málaga, Lleida y Álava desde el pasado 20 de marzo, cuando se celebró el último Pleno, en esa ocasión con carácter extraordinario.