Las Universidades Populares constituyen en la actualidad una amplia red organizada y dedicada a la educación de personas adultas, a la formación y a la dinamización de la cultura, así como a fomentar la participación social. Sustentada principalmente por los propios ayuntamientos y la Diputación Provincial de Ciudad Real, las Universidades Populares cuentan con el trabajo que desarrollan equipos directivos, técnicos, monitores, formadores, etc., implicados en este proyecto y con la concurrencia de los ciudadanos y ciudadanas, que como alumnos se inscriben en los diferentes cursos y talleres.
Ángel Caballero, vicepresidente responsable del Servicio de Cultura, de la Diputación de Ciudad Real y presidente de la Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares, explica que una de las acciones que desde la Diputación de Ciudad Real se llevan a cabo para impulsar y potenciar el desarrollo de actividades en estos centros es mediante la convocatoria anual de subvenciones para las Universidades Populares de más y de menos de cinco años de funcionamiento.
Desde su posición de responsable político implicado profundamente en este proyecto cultural, considera que son los jóvenes, las personas mayores, los hombres, las mujeres, los niños y las niñas que participan cotidianamente en cada Universidad Popular, los que dan el impulso y la fuerza necesaria para que éste sea un proyecto vivo y con futuro. «Son los participantes en las Universidades Populares los que han transformado cada aula, cada sala de exposiciones, cada salón de actos, cada lugar en un espacio para el encuentro, la convivencia, la comunicación, la tolerancia, el intercambio intergeneracional, para el aprendizaje, la creatividad y la formación».
La convocatoria de subvenciones en ambos apartados se ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 17 de marzo, con el objetivo de contribuir al normal desarrollo de las mismas, subvencionando proyectos de las Universidades Populares actualmente en funcionamiento, para programas y proyectos de actividades que se realicen a lo largo del año 2015, por lo que esta convocatoria tiene carácter retroactivo. El plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 10 de abril.
Para el grupo integrado por Universidades Populares con más de cinco años de funcionamiento y con la finalidad de contribuir a su normal desarrollo, se establece una subvención con una cuantía máxima que no podrá exceder de 12.000 euros, mientras que para las de cinco años de funcionamiento o menos, la cuantía no podrá exceder de 8.000 euros. El presupuesto total para la presente convocatoria asciende a 481.000 euros, de los que 465.000 euros se destinarán a las Upes con más de cinco años y 16.000 euros a las que cuenten con cinco años o menos de funcionamiento.
Serán objeto de subvención los gastos que se generen como consecuencia del desarrollo de las actividades de los programas y proyectos presentados. Las solicitudes se deberán presentar únicamente por vía telemática y se deberá adjuntar el proyecto del curso o taller, actividad o proyecto específico a subvencionar, adjuntándose una ficha por cada uno de los cursos o talleres. También deben aportar una memoria de actividades y programas llevados a cabo en 2014, con especificación de participación en actividades programadas en ese mismo año para las Universidades Populares de la provincia, recursos humanos, declaración de estar al corriente de pago con las obligaciones tributarias frente a la Seguridad Social y fiscales con la Diputación.
En la convocatoria se establece igualmente que las ayudas concedidas no podrán ser superiores, aisladamente o en concurrencia con ayudas de otras administraciones o entes públicos o privados, al coste del proyecto presupuestado por el beneficiario y hay que dejar constancia del patrocinio de la Diputación en la forma más adecuada y visible a cada caso.
En cuanto a los criterios de adjudicación, la Diputación tendrá en cuenta, en lo que se refiere a Universidades Populares con más de cinco años de funcionamiento, la implantación de la Universidad Popular en el municipio; recursos humanos; también se valorará la participación en las actividades de 2014 programadas para las Universidades Populares como la participación en las actividades programadas para las Universidades Populares de la provincia como han sido la jornada técnica celebrada en el pasado mes de octubre, por el contenido de los programas que se consideren de interés para los proyectos, así como la participación en la página web, en la realización de otras actividades además de cursos y talleres.
Las Universidades Populares con menos de cinco años de funcionamiento recibirán una aportación lineal fija de 3.000 euros, destinadas al pago del director,coordinador o responsable técnico de la UP. Igualmente cada Universidad Popular podrá recibir una ayuda de 5.000 euros para la realización del programa de actividades de la UP, supeditada al proyecto presentado, según criterios de valoración establecidos (ver BOP núm. 53, de 17 de marzo de 2015).