Grandes compañías de región, entre las que se encuentran Vestas Manufacturing, Electrozemper, Deimos Castilla-La Mancha, Inaer Helicópteros, Puertas Dayfor, Symaga, entre otras, han finalizado el curso ‘Logística y Supply Chain Management en operaciones internacionales’ organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, bajo el patrocinio del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con Zaragoza Logistics Center y MIT Global SCALE Network.
Durante más de un mes, las empresas han podido acceder a una formación de primer nivel en las diversas facetas de la gestión de la cadena de suministros de una empresa, desde la gestión de compras al almacenamiento pasando por la gestión de la demanda, las últimas tendencias en colaboración horizontal o el Lean Management. Además, como señala Carlos Arto, Corporate Relations Manager de Zaragoza Logistics Center, este curso incluye un módulo específico de toma de decisiones que permitirá a los asistentes disponer de una serie de herramientas de decisión que podrán implantar de manera inmediata en sus empresas.
Los módulos se han orientado específicamente a la potenciación de la internacionalización de las empresas en Castilla-La Mancha, y han transmitido a los asistentes una serie de fundamentos y técnicas que les permitirán optimizar los procesos de sus empresas en sus proyectos de internacionalización, reducir costes y tomar decisiones operativas de forma analítica en función de las necesidades de sus negocios.
Para Carlos Arto, en la actualidad se hace más necesaria que nunca en las empresas que abordan los mercados exteriores, una adecuada gestión de la logística y la cadena de suministros para afrontar su actividad internacional. Y añade, “los ejecutivos que han realizado esta formación, podrán de vuelta en sus empresas, establecer nuevos procesos que le permitan mejorar el funcionamiento y ahorrar costes”.
“La logística y la cadena de suministros añade un valor importante para el cliente” apunta Arto. Con este curso se ha enseñado a los participantes conceptos y herramientas para abordar la gestión de compras y aprovisionamiento en mercados internacionales, las operaciones en almacenes, cómo planificar la demanda en entornos internacionales, la toma de decisiones en operaciones de logística, y el diseño de redes de suministro en el ámbito del comercio exterior, entre otros temas.
Este curso se enmarca en el gran esfuerzo que viene realizando la Cámara de Comercio para acercar formación de alta calidad a emprendedores y empresarios a través de cursos, jornadas y talleres enfocados a las diferentes áreas de la actividad empresarial.