La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote “tiene que servir para atraer a muchos visitantes a nuestra tierra y convertirse en un foco de creación económica, artística y literaria”, así como para fomentar la lectura, “algo que junto con el viajar y el conversar abre las mentes y nos hace soñar”.
Así se ha pronunciado durante la inauguración de la ampliación del Museo del Quijote y de la exposición ‘Entre Bastidores, la maquinaria teatral en tiempo de Cervantes’, en Ciudad Real, donde la presidenta ha destacado que toda nuestra región está “plagada de la figura y la leyenda del Quijote pero, sin duda alguna, si una ciudad se identifica de manera especial con el Ingenioso Hidalgo es, desde luego, Ciudad Real”.
En este sentido, Cospedal ha recordado que Miguel de Cervantes menciona a esta capital en su obra maestra en dos ocasiones: una para referirse a su buen vino, mientras conversaban los caballeros de la Triste Figura y el de los Espejos; y otra, en el diálogo de Sancho Panza con un labrador que dice ser de la localidad de Miguelturra.
Volver a leer ‘El Quijote’
Durante su intervención, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha insistido, además, en que “el fomento de la lectura tiene que ser otra de las motivaciones de este año; una causa fundamental para que todos volvamos a leer El Quijote”.
Asimismo, en alusión a la reapertura e inauguración de la ampliación del Museo del Quijote, Cospedal ha recordado el conocido refrán manchego: “Siempre que se cierra una puerta, otra se abre”, para subrayar que en el caso de estas instalaciones también “hubo puertas que se cerraron pero que hoy se han vuelto a abrir”.
En este punto, la presidenta ha trasladado su agradecimiento a la actual alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; a su antecesor en el cargo, Francisco Gil-Ortega; y “a todos los castellano-manchegos”, que están representados en el Gobierno regional, por su “empeño y colaboración” para hacer posible el desarrollo de estas nuevas instalaciones.
Por último, Cospedal ha invitado a todos los ciudadanos de dentro y fuera de la región a “contemplar esta preciosa exposición en este museo único en el mundo”, así como a disfrutar del resto de la programación que se ha diseñado para conmemorar el Año Quijote y que, como ha subrayado, será “muy diversa”.
Compromiso con Ciudad Real
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero ha afirmado que “Cospedal ha demostrado, una vez más, su compromiso con Ciudad Real y su sensibilidad hacia una ciudad que se siente quijotesca y cervantina por los cuatro costados”.
El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Ciudad Real han invertido 1,8 millones de euros en la reapertura y las obras de ampliación del Museo del Quijote. Un espacio que albergará la exposición temporal inaugurada hoy en sus más de 1.700 metros cuadrados.
[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157650439338985]