Un amplio grupo de importadores de Canadá de sectores de la alimentación y de las bebidas han visitado durante tres días bodegas, almazaras y queserías de la provincia para establecer contactos empresariales con empresas ciudadrealeñas, y al mismo tiempo conocer la realidad económica y posibilidades de intercambio comerciales y de inversión con las mismas.
“La misión se circunscribe en un momento vital de cara a exportar productos a Canadá”, no sólo por su dimensión y capacidad de compra, como uno de los mercados más grandes del continente americano, siendo Ontario, Quebec, Alberta y la Columbia Británica las provincias con mayor relevancia económica, además de que su economía es la undécima del mundo medida por el PIB nominal y en los últimos años su evolución ha tenido un comportamiento ejemplar, sino “por la entrada en vigor del CETA (Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la UE) que tendrá efecto en 2016, lo que supondrá importantes ventajas, especialmente en la eliminación de gran parte de las tarifas y aduanas para exportar al país” apunta Maria Domingo, Técnico de Internacionalización de la Cámara de Comercio.
Las empresas participantes, conscientes de ello, han mostrado gran interés en la misión. Así, Borja Vinuesas, Director de Ventas en Qualia Lacteos – Quesos el Valle, señala que “estamos ante una buena ocasión para por conocer compradores que de otro modo nos costaría mucho tiempo encontrar, sin olvidar que estamos ante una acción subvencionada, el coste de participar es bajo para lo que esperamos conseguir”.
Qualia Lacteos vende principalmente al continente americano (EEUU, Puerto Rico, México y Chile), sin olvidar las ventas en la Unión Europea (Francia, República Checa, y algo de forma puntual en Inglaterra). “Canadá nos interesa porque es un mercado de alto poder adquisitivo, pueden tener interés en nuestros productos y pueden estar dispuestos a pagar mas por nuestros productos” apunta.
“Hay posibilidades de inclusión en el mercado canadiense”
Una vez realizadas las entrevistas y visitas a las instalaciones de las empresas participantes en la misión, Juan Marcos, de la empresa Ronald A. Chisholm Ltd, señala: “Hemos venido a conocer posibles proveedores de quesos y carne. Nos hemos encontrado con muy buenos productos. Hay posibilidades reales de inclusión en el mercado canadiense y en otros mercados donde operamos”.
Por su parte, Pascale Le Pors, de la empresa AOC& CIE Chateaux et Domaines Inc está interesada en vinos de la Mancha, “quiero conocer más en profundidad los vinos y corroborar su calidad. En Quebec hay solamente 48 vinos de la Mancha en comparación con los 550 vinos de España”. Y añade, “al consumidor le gustan los vinos de Europa (Francia, España, Italia y Portugal). Hay muchas personas de Europa viviendo en Canadá y eso hace que los vinos europeos tengan más auge cada día”.
Oportunidades comerciales del sector agroalimentario
Actualmente la oferta del vino en Canadá proviene mayoritariamente de la importación, que representa el 70% del mercado. A pesar de que se requiere un conocimiento profundo de su peculiar sistema de funcionamiento, ofrece buenas oportunidades para el vino español, actualmente en sexta posición en valor de importaciones. Adicionalmente, la entrada en vigor del CETA supondrá una reducción de los aranceles.
Por otra parte, la aprobación del CETA supondrá un aumento de la cuota límite de importación de quesos europeos del 125%, lo que constituye una clara oportunidad para los productores españoles.
Respecto al aceite de oliva, España, con una cuota de mercado del 7%, es el tercer proveedor de Canadá, quien importa el 100% de este producto y de otros productos oleaginosos, al no poder producirlos en su territorio debido a cuestiones climatológicas.
La misión comercial inversa a Canadá es una más de las acciones que se llevan a cabo en el marco del Plan de Promoción Exterior, que coordina el la Cámara de Comercio de Ciudad Real y que cuenta con financiación procedente de fondos FEDER y de la Diputación Provincial, con el objetivo de ayudar a las empresas de la provincia a iniciar, aumentar y consolidar el proceso de internacionalización de sus negocios, mejorando así su competitividad.