El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado esta mañana que expertos vulcanólogos de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesores de cuatro localidades de la provincia hayan formado a escolares y hayan fomentado el amor a la tierra en la que viven gracias a la iniciativa La Noche de los Volcanes. Caballero ha presidido esta mañana la entrega de premios del IV Concurso de Dibujo que se ha celebrado en Almagro, Argamasilla de Calatrava, Piedrabuena y Valverde (Ciudad Real), poblaciones que han estado representadas en el salón de Plenos del Palacio provincial por los por los concejales Pedro Torres, Jesús Ruiz, Ángel Ortega y Noemí Gómez-Pimpollo, respectivamente.
Caballero ha felicitado a los alumnos y alumnas premiados por su participación voluntaria en esta iniciativa científico-cultural y también por poner en evidencia su interés y atracción hacia los volcanes, que ocupan la realidad de los escolares del Campo de Calatrava desde pequeños. Así lo ha remarcado porque se da la circunstancia de que su pueblo, Alcolea, pertenece a la citada comarca natural.
Acompañado por el vicepresidente David Triguero y por la directora del departamento de Geografía de la Facultad de Letras, Elena González Cárdenas, Caballero ha resaltado la importancia de que existan organizaciones y personas que estén dispuestas a ceder una parte de su tiempo libre de manera desinteresada a formar jóvenes y niños en lo que es el conocimiento científico y en las peculiaridades de la tierra que les rodea.
Se ha mostrado partidario el presidente de la Corporación provincial, tras comentar que mientras el presupuesto lo permita la Diputación seguirá apoyando este proyecto, de recuperar la autoestima para poner en valor el territorio ciudadrealeño, ya que considera primordial que estemos orgullosos de nuestra tierra porque, según ha dicho, «así trabajaremos para que sea cada día mejor y haya más posibilidades de desarrollo y bienestar».
Ha mencionado en otro momento de su intervención el importante papel que juegan los profesores de los centros educativos participantes. Y ha añadido que son imprescindibles para que los niños y jóvenes, además de ejercer su derecho a la educación, disfruten aprendiendo. No ha dudado en reivindicar el trabajo que hacen los docentes de la enseñanza pública, que ha calificado de «fundamental» en la medida que garantiza la igualdad de oportunidades.
Por su parte, la profesora Elena González Cárdenas y miembro del Grupo Geovol ha agradecido la colaboración de la Diputación en la realización de La Noche de los Volcanes, una actividad científico-divulgativa relacionada con un evento internacional denominado La Noche Europea de los Investigadores, que tiene lugar el último viernes del mes de septiembre.
Ha explicado González Cárdenas que el año pasado se celebró en Almagro y registró una participación importante, motivo por el que en esta ocasión han abierto el abanico a otras localidades. Espera, no obstante, que el evento sea más amplio en 2016. Ha agradecido también la respuesta de los ayuntamientos y la participación de los escolares tras felicitar a los que a continuación han recogido unos premios que «vinculan a los más pequeños con sus montañas volcánicas».
En el municipio de Almagro han resultado galardonados Arturo Solana Heredia, del CEIP Diego de Almagro y Ana Vargas Ramírez, del IES Clavero Fernández de Córdoba; en Argamasilla de Calatrava Adriana Silva del Valle y Beatriz Patiño Serrano, del C.P. Virgen del Socorro; y Violeta Fernández Arias, Yaiza García García y Keila García García, del IES Alonso Quijano.
Procedentes de Piedrabuena han recogido premios Alejandro Albalate Ruiz, del C.P. Miguel de Cervantes, Miriam Cabrera Velasco, del C.P. Luis Vives; y David González Rodríguez, del IES Mónico Sánchez. Y de la pedanía ciudadrealeña de Valverde han retirado sus diplomas y premios Antonio Ortiz Herrera y Elena de la Cruz Díaz, del CEIP Alarcos.