Populoos
4.2 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

El Centro de la Mujer de Tomelloso recorrió la historia de las mujeres en la pintura

mujeres-pintura-1
La concejala de Igualdad, Mariano Bustos y la presidenta de Arco Iris

Este pasado martes, en el Centro de la Mujer de Tomelloso y encuadrada dentro de los actos del Día de la Mujer, tuvo la charla “Historia de la Mujer como artista”, organizada por la Asociación Arco Iris e impartida por el pintor Mariano Bustos Mota.

Nos contó Mariano Bustos que con la conferencia quiso dar a conocer lo que había representado las mujeres en el arte desde el siglo X hasta el XX, pasando por las distintas épocas y etapas pictóricas. Habló de los distintos estilos pictóricos en los que también hubo mujeres que trabajaron, destacaron y pintaron igual que los hombres.

Comenzó por Ende, una monja artista, iluminadora de manuscritos, del siglo X, que trabajó en los comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana en códice denominado Beato de Gerona. Trabajó en un monasterio situado en las montañas de León y es considerada la primera pintora de Europa.

Señaló Bustos que la mujer siempre ha pintado, pero desgraciadamente siempre ha estado en segundo plano, al ser, durante la mayor parte de estos diez siglos de los que habla, la sociedad de los hombres. A principios del siglo XIX, coincidiendo con la llegada de una sociedad más abierta, la mujer empieza a ser más notoria en el arte.

Como artistas paradigmáticas, Mariano Bustos refirió a Frida Kahlo, a las impresionistas Berthe Morisot y Mary Cassatt, también citó a Artemisa Gentilleschi, pintura italiana de Seicento; continuando con las pintoras abstractas americanas, cerró la charla y el círculo con otra monja española, Isabel Guerra, la pintora realista.

La Asociación Arco Iris nació en el año 2000, son mujeres de Tomelloso, “que les encanta pintar” y se reúnen para eso. Mariano Bustos les da clases.

Mariano Bustos

Mariano Bustos es de Los Hinojosos, Cuenca y además da también clases en Alcázar de San Juan y Pedro Muños. Asegura que vive del arte, de pintar, exponer, vender y de dar clases, exponiendo su teoría sobre la pintura.

Bogas Bus

Mariano Bustos, reconocido pintor formado en Madrid,  es miembro fundador del grupo de arte Prisma de Cuenca y  de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Ha colgado sus obras en una veintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas, siendo, además, galardonado en distintos concursos de pintura. También es dibujante de comics, ha relatado la vida y obra del carmelita Fray Francisco de Jesús, (el llamado apóstol del Congo).

Web del artista

mujeres-pintura-2

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí