El miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, ha dicho que la valoración que se puede extraer de los datos de paro registrados del pasado mes de abril es “decepcionante” y un “auténtico varapalo”.
Asegura que en Ciudad Real, ya “no se crea empleo, se siguen destruyendo autónomos -703 en el último año-, se registran peores datos en sectores como la industria y la construcción y, además, crece considerablemente la desprotección social y el número de parados de larga duración, no en vano, 7 de cada 10 llevan más de un año buscando un empleo sin que lo hayan logrado.
Una radiografía que incluye otro indicador más que preocupante, ya que en ese mes de abril cayó la afiliación a la Seguridad Social en 73 personas que sitúa esta cifra casi en el mismo nivel que hace un año. Tanto que del Valle ha lamentado que esa afiliación haya caído en picado en 27.731 personas desde el inicio de legislatura cuando Dolores de Cospedal asumió el Gobierno de Castilla-La Mancha, periodo en que también se computan 9.500 ciudadanos menos que se han visto obligados a emigrar y 15.581 parados más.
Por lo tanto, unos datos de desempleo “malos” para la provincia ciudadrealeña que de fondo reflejan una tendencia constante hacia la precariedad y temporalidad, como así lo demuestra el hecho de que más del 95% de los puestos de trabajo que se crean son bajo esta modalidad.
Del Valle habla de un año absolutamente plano en creación de empleo que para nada invita al triunfalismo que escenifican los dirigentes del Partido Popular al centrar sus discursos en el trazo grueso y omitiendo con intencionalidad toda esa serie de parámetros tan negativos como preocupantes para la provincia de Ciudad Real, que acumula 69.418 parados y paradas y a 36.643 personas sin ningún tipo de prestación a día de hoy.
En este último aspecto ha incidido el dirigente socialista, al advertir que de abril de 2013 a abril de 2014 un total de 5.000 parados y paradas han perdido su cobertura.
La conclusión que extrae Eduardo del Valle tras analizar esta grave situación de desempleo por la que atraviesa la provincia de Ciudad Real es que hay que tomar medidas, pues no se está consiguiendo mantener al sector de los trabajadores autónomos, hay que potenciar medias que posibiliten la creación de empresas y de empleo, es urgente también tomar algún tipo de medida con la construcción y la industria para que no sigan destruyendo puestos de trabajo sistemáticamente y, sobre todo, hay que hacer algo en materia de protección social.