Como colofón a la campaña de concienciación por la igualdad y contra la violencia de género que se ha venido celebrando en los centros educativos de la provincia, promovida por la Diputación de Ciudad Real, ha tenido lugar esta mañana en el salón de Plenos de la Corporación Provincial, un acto en el que se ha reconocido institucionalmente a los alumnos de los centros educativos de Miguelturra y Socuéllamos por el trabajo desarrollado.
El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, junto al vicepresidente primero y responsable del Área de Asuntos Sociales, Ángel Caballero, y la vicepresidenta responsable del Área de Cooperación Municipal, Jacinta Monroy, han hecho entrega de las placas a los directores de ambos colegios y los diplomas y regalos a los alumnos que han participado en los distintos talleres.
«La Diputación de Ciudad Real ha organizado esta campaña pensando en la utopía, en el objeto, en la lucha permanente e impenitente por la igualdad. Cada día estamos más divididos en castas, palabra que está ahora de moda, y hay que seguir apostando y luchando por la igualdad», ha dicho De Lara en su intervención para clausurar esta campaña que se inició en 2005 y que de forma regular ha continuado en estos años para sensibilizar y concienciar a la sociedad y, en especial, a escolares y adolescentes de la provincia, en valores como la libertad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad entre las personas.
El presidente de la Diputación ha incidido en que a estas alturas del siglo XXI sigue habiendo desigualdad en España y en todo el mundo, y que cada día sigue habiendo mujeres asesinadas por sus parejas, pero también siguen produciéndose más tres millones de ablaciones al año, secuestros permanentes de niñas y mujeres, matrimonios de compromiso con niñas y salarios menores para mujeres que realizan el mismo trabajo que los hombres.
Sobre la interculturalidad, De Lara ha referido que no solo tiene que ver con el color de la piel o el sitio donde uno nace, sino que tiene que ver también con la segregación grupal. Y ha incidido en que la crisis que vivimos y que sufrimos ha puesto en evidencia que hay diferencias sociales tan grandes como que hay mucha gente pasando hambre. «Hay dos razas, dos culturas, que son la de los pobres y la de los ricos. Cada dos segundos muere un niño de sed y cada cinco segundos ha muerto una persona de hambre en el mundo».
Finalmente ha mandado un mensaje positivo, señalando que había que ser posibilistas, creyendo en la utopía, exigiendo una ética de la hospitalidad, de la fraternidad y de la igualdad. «Como decía José Luis Sampedro, apostar por la equidad de género. Hay que apostar por la educación temprana, apelar a los profesionales que por su valor y su compromiso están operando permanentemente con los chicos y chicas, apostar por la familia, por la escuela y, también, valernos de los medios de comunicación para conseguir estos propósitos, porque a través de ellos se publicita y se da información de lo que debe significar la igualdad».
Por su parte, la vicepresidenta Monroy ha hecho referencia a que a través de los talleres de igualdad e interculturalidad, desde la Diputación de Ciudad Real se pretende impulsar conductas y esquemas de valores que impliquen el rechazo a la dominación, discriminación o abuso por razón de sexo. «Entre los objetivos de esta campaña está que los escolares aprendan a analizar y valorar críticamente las desigualdades de sexo y se fomente la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres», añadió.
En la campaña han participado 64 ayuntamientos, que han solicitado trabajar con talleres de interculturalidad, dirigidos a niños y niñas de entre 9 y 12 años, con el propósito de inculcar la comunicación, el encuentro y el intercambio a partir del respecto y del reconocimiento mutuo de valores y formas de vida de cada uno; y con los talleres de igualdad, destinado a alumnos y alumnas de 1º de la ESO. En total se han desarrollado 169 talleres de interculturalidad, impartidos por la empresa Narea, y 101 talleres de igualdad, a cargo de La Cantera Producciones Teatrales.
En el acto de clausura han intervenido también los responsables de las empresas que han llevado a cabo la programación de los distintos talleres, Javier Moncada por Narea, y Ángel Luis Colado por La Cantera. Asimismo, han agradecido la labor de la Diputación en esta materia el director del instituto «Fernando de Mena», de Socuéllamos, Francisco Rojas; y el jefe de Estudios del Colegio «Benito Pérez Galdós», de Miguelturra, Antonio Fernández. Los alumnos de ambos centros han puesto en escena sus respectivas representaciones teatrales y se han proyectado sendos vídeos realizados por ellos por la educación en igualdad y la educación intercultural.