La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha exigido hoy a Emiliano García-Page que rectifique, retire las ofensas, pida disculpas y se comprometa a no repetirlo”.
En rueda de prensa, la portavoz popular ha pedido a Page – en su triple condición de alcalde de Toledo, senador autonómico y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha- que rectifique ya que “ha ofendido a más de 700.000 mujeres que trabajan con las familias a las que de manera despreciativa ha llamado `chachas´, un comentario despreciativo y clasistas que no se utiliza en este país desde los años 60 en las películas de Alfredo Landa y Gracita Morales”.
Riolobos ha insistido en que “Page debe pedir disculpas porque ha ofendido a la presidenta de todos los castellano-manchegos, tanto por el término de `la chacha´ como por exigirle que sepa pasar la aspiradora”. Unas declaraciones especialmente graves ya que “no nos imaginamos haciendo un comentario de este estilo si el presidente de Castilla-La Mancha fuera un hombre” ha asegurado.
La senadora ha afirmado que Emiliano García-Page tienen que retirar las ofensas, por extensión, a los casi 24 millones de mujeres que hay en España que “no aceptamos, bajo ningún concepto, que se nos llame `chachas´ hagamos o no labores del hogar”. Y –ha añadido- “es un comentario inaceptable y debería rectificar por ese estereotipo que asocia a las mujeres con la fregona o la aspiradora”. Riolobos ha pedido al dirigente socialista que “retire esas ofensas que ha hecho a quienes trabajan con familias, a la presidenta Cospedal y a todas las mujeres”.
La portavoz popular ha asegurado que la aclaración posterior a sus declaraciones que Page hizo en Twitter lo empeora, al afirmar que `chacha´ es un término coloquial, “lo utilizaré él, pero en la actualidad no se utiliza bajo ningún concepto”. Y –ha continuado- “si en Castilla-La Mancha gobernara un hombre no habría utilizado ese símil tan machista sino un término de ´machotes´, de hombres” ha criticado.
El PSOE es reincidente en ofensas machistas a la presidenta Cospedal
Riolobos ha destacado que en el PSOE de nuestra región son reincidentes en ofensas machistas a la presidenta Cospedal, a las mujeres del PP y, por extensión, a todas las mujeres. Así, ha hecho referencia al comentario por Twitter que puso Fernando Mora en relación con la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, dejando caer que debía de haber bebido ya que la consejera había expuesto unos buenos datos de crecimiento de sociedades mercantiles. “El cuñado de Page calificó a la consejera de borracha por unos datos positivos en su área económica” ha afirmado.
Junto a ello, la senadora ha recordado las declaraciones de la diputada provincial y alcaldesa de Castillo de Bayuela, Hortensia de la Casa, quién- ha asegurado- “llegó a desear la muerte por ahogamiento a la presidenta Cospedal, cuando habló de que le gustaría que practicara natación para ver si se ahogaba”. Y otro ejemplo- ha continuado- son las afirmaciones de la ex alcaldesa socialista de las Pedroñeras, Yolanda Picazo, que llegó a decir que lo de Cospedal era `para crucificarla, enterrarla en el cementerio nuclear y evitar a toda costa que resucitara´.
Riolobos ha insistido en que no sólo ha habido ofensas a la presidenta de Castilla-La Mancha sino también a otras dirigentes del Partido Popular de nuestra región. Así, ha recordado que el diputado socialista, Josele Caballero, dijo a una diputada del PP `eres muy jovencita para pedirme respeto, cállate la boca bonita, que eres muy tonta´. La portavoz popular ha lamentado que “ante todos estos ejemplos Page nunca ha pedido disculpas ni ha hecho que se rectifiquen estos comportamientos”.
La senadora ha insistido en que “las declaraciones de Page son ofensivas, de mal gusto, zafias, cavernícolas y desde luego clasistas”. Y – ha añadido- “desde el Partido Popular consideramos que los políticos deben dar ejemplo respetando a todas las mujeres, porque esa es la mejor manera de luchar por la Igualdad y contra la violencia de género”.
Riolobos ha mandado un mensaje al dirigente socialistas asegurando que “ni las mujeres ni la presidenta Cospedal, tenemos la culpa de sus fracasos políticos y de los abandonos que vienen sufriendo”. Y- ha continuado- “no tenemos culpa de que su mentor, José Bono, le haya abandonado y no le haya apoyado para ser secretario general a nivel nacional; que Chunda, su director general de Comunicación (cuando era consejero) tampoco le haya apoyado al igual que su amigo, colaborador y jefe de gabinete, Javier Rueda; y tampoco somos culpables de que le haya abandonado su concejal de Festejos, Jesús Nicolás o de que su número dos, Jesús Fernández Vaquero, este callado después de ser desautorizado por él”.
Por último, la portavoz popular ha insistido en que “no somos culpables de que se sienta abandonado y por tanto no entendemos su actitud machista, algo que debería hacerse mirar”. Y- ha añadido- “lo primero que debe hacer es rectificar, pedir perdón y no repetir este tipo de comentarios, ni él ni su gente” ha concluido.