La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de su Instituto de Innovación y Competitividad, inauguró en Ciudad Real su innovadora e importante herramienta al servicio de los profesionales farmacéuticos: el programa de Dirección Integral de Farmacias Comunitarias (DIRFAR), de la mano de ESIC Business & Marketing School, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del país.
La directora de la Fundación, Ana López-Casero, abrió las sesiones formativas del programa en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real junto al presidente de la organización colegial, Julián Créis, el jefe de Proyectos de ESIC Business & Marketing School, Luis Fernández de Ocaña, y el coach y profesor de dicha escuela de negocios Luis Cadenas, entre otros.
Veinticinco farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real se beneficiarán de DIRFAR, que está al servicio de los 2.650 farmacéuticos colegiados de la región, en virtud de un convenio de colaboración entre la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y el Consejo Regional de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
El programa va dirigido a titulares de farmacia y farmacéuticos adjuntos con responsabilidades en la gestión que busquen mejorar la eficiencia y la gestión de su farmacia adquiriendo nuevas competencias profesionales, acordes con las demandas de los pacientes y del mercado actual.
Para ello no sólo ofrece un completo programa de formación en gestión, habilidades directivas y liderazgo, sino que también brinda a los farmacéuticos la posibilidad de realizar su propio plan de reactivación profesional, aplicando los conceptos adquiridos de la mano de profesionales especializados.
Los objetivos de este plan son conocer en profundidad la situación actual de la oficina de farmacia, analizar las variables de mercado que influyen en el funcionamiento de la misma y marcar un plan de acción para mejorar y obtener o ampliar los beneficios actuales.
De esta forma, DIRFAR adquiere una dimensión y un impacto mucho mayor y muy diferente a un programa de formación directiva tradicional.
Cómo orientar el negocio de la farmacia ante los cambios, la comercialización proactiva, la gestión del equipo humano, la mejora en calidad de los procesos de compra o cómo hacer más rentable el negocio son los diferentes módulos formativos que se abordarán en DIRFAR.
El programa -cuyo coste está cifrado en 3.500 euros, pero al estar becado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha reduce su importe a 1.490 euros para el alumno- se desarrollará a lo largo del otoño en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha en 12 jornadas formativas más tres de consultoría.
Imprescindible labor sanitaria
Julián Créis destacó la importancia de este programa de gestión, fruto de la colaboración entre la Fundación y el Consejo Autonómico COFCAM, porque será una herramienta válida para que las oficinas de farmacia sean más sostenibles económicamente.
Por su parte, López-Casero se mostró convencida de que los farmacéuticos comunitarios, que desarrollan su actividad profesional en la oficina de farmacia, “son un activo fundamental para el Sistema Nacional de Salud y necesitan todas las herramientas profesionales para desempeñar su imprescindible labor sanitaria”.
La directora de la Fundación agradeció especialmente a toda la Organización Farmacéutica Colegial de la región “su confianza y decidida vocación y apuesta por aportar al farmacéutico todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo al servicio de los pacientes”.
La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha espera que esta nueva iniciativa de su Instituto, que significa una apuesta firme por la formación directiva para ganar competitividad, sostenibilidad y excelencia en el ámbito sanitario, y más concretamente en el sector de la farmacia comunitaria, tenga un impacto positivo en el sector, tan importante para conservar y aumentar los estándares de salud y calidad de vida de los ciudadanos.