Populoos
17.5 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Asistimos al rodaje de “La fiesta de Javito”

[wpg]

Durante este fin de semana se está rodando en Tomelloso el corto “La fiesta de Javito”. El film está dirigido por  Óscar Dandy y con guión de él mismo y Mario A. Abundancia. Una comedia absurda producida por Crisálida Bizarra Films. El elenco del film lo forman entre otros, Álvaro Márquez, David Pijama, Mario A. Elegancia, Manuel Moraleda y Luis González (protagonista de El niño del PP) en el papel principal.

Acudimos a la plaza del Monte y en un descanso de la grabación les plantamos el micrófono. Abundando en el surrealismo de la producción, nos colocamos a hacer la entrevista en el único metro cuadrado de la plaza donde da el sol. Y como.

Crisálida Bizarra Films  nació, nos cuenta Elisa Coll,  “estudiando Comunicación Audiovisual Yoster Kote Cortes y yo, nos mandaron hacer un corto.  Lo montamos en un fin de semana, puse la casa patas arriba, eché a mis padres, metí a un montón de gente en ella… pero quedó muy bien.  Aquello nos ilusionó y nos plateamos seguir haciéndolo

Yoster Kote Cortés, asegura que “vimos que con poco dinero y jugándonos más bien poco, se pueden crear cosas que merecen la pena, que es lo que hay que hacer en la crisis… echarle un par.”

Ellos ponen los equipos, el tiempo, la ilusión y sobre todo las ganas, ya que como diría un francés, pas d’argent. Elisa explica que “estamos mandado trabajos a festivales. El año pasado organizamos uno”. Óscar Dandy remata señalando que  “cada uno ahorra para la parte del equipo que le toca. Hemos aprendido mucho en los dos años que llevamos con la productora, sobre todo en este último, proyectamos los cinco cortos que teníamos preparados el año pasado en La escalera de Jacob, en Madrid, tuvo mucho éxito… un llenazo. La gente se interesa por el cine joven. También los proyectamos el año pasado en Tomelloso, pero haciendo hincapié en El niño del PP. Un corto rodado en Tomelloso, de crítica política y protagonizado por Luis González “.

Diputación de Ciudad Real

Óscar Dandy es hijo de Óscar Luis Herrero, el famoso guitarrista, es el director y guionista de “La fiesta de Javito”. Óscar, a pesar de haber nacido en Madrid, regresa con frecuencia a Tomelloso. En la producción ha embarcado a su familia, hacen de actores; proporcionan el catering, hospedaje, transporte, atrezo…y lo que sea menester. Luis González repite como protagonista haciendo de Javito, Manuel Moraleda hace de Jaimito, el de los chistes.

La fiesta de Javito, “es un guión absurdo, protagonizado por Luis González. Jaimito el de los chites es muy popular y liga con veinteañeras a pesar de tener doce años porque es el más gracioso del pueblo de Tomelloso. Javito le tiene envida porque solo tiene dos amigos, Milindres (interpretado por Mario A. Elegancia, hermano del director), que tiene veintidós años y va a su clase y Esteban que es ingeniero aeronáutico, interpretado por David Pijama, de Tomelloso… un gran actor. Javito solo tiene estos dos amigos y quiere montar una fiesta para ser tan gracioso como Jaimito. Tiene la suerte de conocer a Carlitos el de Cuenca, interpretado por el actor Álvaro Márquez, psicólogo especialista en psicología femenina e infantil. El psicólogo le explica que Jaimito es un “macho alfa” y para tener tan éxito como él debe organizar una fiesta. Se van a Villachiste, al lado de Tomelloso, lugar donde están desterrados los personajes de los chistes clásicos españoles como ‘el fantasma de las bragas rotas’, el niño de ‘mamá, mamá, ¿por qué me llaman peloverde?’, ‘el colmo del pandero, un hijo vaguete’… Y consigue montar una fiesta… y ya lo verán”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Les preguntamos a bocajarro si para ellos la cultura indie es su estado natural o un camino para llegar a cimas mayores.  “Teniendo estas condiciones —Yoster Kote Cortés— somos perfectamente libres de hacer lo que queremos dentro de nuestros medios, que son pocos, pero realmente estamos haciendo lo que nos gusta… y además aprendiendo. Muy importante de cara al futuro, ya hagamos producciones independientes  o trabajando en el mundo profesional”. Para Elisa Coll “es importante saber que cuantos menos medios tienes es más creativo lo que haces. Desde que empezamos, lo único que ha mejorado es el material con el que grabamos. El presupuesto de los cortos es inexistente: comida y gasolina». Para Óscar Dandy, “no hay mal que por bien no venga, en las épocas de crisis es cuando más artistas emergentes hay y donde más se produce el cambio de formato artístico en todas las vertientes del arte”.

Luis González, el incipiente protagonista explica lo que es para él el corto, “es como el regalo de un niño, que le va a hacer la misma ilusión a su madre siendo un diamante que un dibujo muy malo”. Jaimito (Manuel Moraleda) apostilla, “bueno, el diamante suele ser más querido”.

Bogas Bus

Óscar Dandy es el director y guionista. Elisa Coll es la ayudante de dirección y coordinadora de actores. Yoster Kote Cortés es el director de fotografía y cámara. Mario A. Elegancia es guinista y productor.

Web de Crisálida Bizarra Films

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí