10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

ALLOZO Tempranillo 2005 mejor Gran Reserva de la DO La Mancha

Jornada festiva, marcada por la emoción la vivida en la sede del Consejo Regulador de Alcázar de San Juan el 16 de mayo de 2013. Una edición más, la variedad volvió a imperar entre los Galardones, que han estado muy repartidos entre las cuatro provincias manchegas que conforman la Denominación de Origen La Mancha.

ALLOZO Tempranillo 2005 mejor Gran Reserva de la DO La ManchaEntre las autoridades existentes, se dieron cita el Alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega; el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara y el Director el infraestructuras y Desarrollo Rural, como, Miguel Cervantes. El mensaje de unidad y esfuerzo común ha sido la nota dominante en las declaraciones de los presentes. Así, para el solanero Nemesio de Lara, el mensaje pasa por el trabajo unido y constante del sector: “hay que seguir pedaleando para no caerse; y ya que el futuro no envía heraldos, como dijo Oscar Wilde, tenemos que adelantarnos al futuro, hoy más que nunca. No podemos relajarnos y debemos seguir luchando por conquistar clientes. Los complejos, en el mundo de la comercialización no sirven para nada.” Ha apuntado De Lara, para quien “la unidad, la fe en lo propio, la ingeniería mental junto a las campañas reales de promoción” son los únicos ingredientes para mantener la línea de crecimiento en el sector del vino.

Unas palabras que coincidían con los elogios por parte del Primer edil alcazareño. Para Diego Ortega, este tipo de premios de la DO La Mancha, no solo reconocen la calidad creciente de las bodegas en su esfuerzo, sino que “también son un acto de justicia por reconocer que, vosotros, los bodegueros, sois sensacionales”. Según Ortega, las bodegas “sí son profetas en su tierra”, destacando su capacidad comercial exportadora y productiva en el reciente años 2012. Precisamente, el representante del gobierno autonómico. Miguel Cervantes, aludía al vino como el “mejor embajador de la cultura manchega, comparándolo con las personas, que solo mejoran con el tiempo las mejores”.

Premios

Unos premios que han generado una gran expectación al ser declarada la Cosecha 2012, como ‘Excelente’, y lo cierto es que la calidad no ha decepcionado al Jurado Existente en las más de 800 muestras presentadas. Así, en la variedad más representativa y autóctona del Consejo Regulador, la uva Airén, con cerca de 111.000 ha de viñedo, ha sido el Blanco Varietal Airén ‘Campechano 2012’, de la Cooperativa Santa Catalina, de La Solana (Ciudad Real) el que ganador de la Medalla de Oro. El mismo galardón que también ha conseguido dicha Cooperativa, con ‘Los Galanes 2012’  para los Blancos Macabeo. En la categoría varietal Verdejo, el blanco ganador del Primer Premio ha sido ‘Ojos del Guadiana’, de la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, (Ciudad Real). Ha sido precisamente el vino ‘Ojos del Guadiana’, en su variedad Chardonnay, el que también ha cosechado la Medalla de Oro en su  categoría. Para los blancos de la variedad Sauvignon Blanc, el Primer Premio ha recaído en la bodega toledana Bogarve 1915, de Madridejos, con su vino La Cruz vega.

Como premios en solitario, sendas medallas de Oro en los vinos premiados fueron a parar hasta Villarrobledo (Albacete) en las Bodegas César José Velasco, con sus respectivos ´Laminio 2012’ para variedades de reciente implantación y menor cultivo como la Gewürztraminer y la Viognier.

En la categoría de Rosados varietales, el Primer Premio en Tempranillo ha sido para ‘Viña Cuerva 2012’, de Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava (Ciudad Real). Rosado Merlot, para ‘Viña Orce 2012’, de Bodegas Martínez Sáez, Villarrobledo (Albacete); mientras que el Rosado Cabernet Sauvignon ha estado en Vinícola de Tomelloso, (Ciudad Real). Por último, el Rosado Moravia, Rosado Garnacha  y el Rosado Syrah fueron para ‘Puente de Rus,’ ‘Isla de Oro’ y Doña Berenguela’, de la Cooperativa Nuestra Señora de Rus, San Clemente (Cuenca); Bodegas Isla, de Villarta de San Juan (Ciudad Real) y la Cooperativa Campo de Calatrava de Bolaños (Ciudad Real), respectivamente.

Muy destacado también ha resultado el Primer Premio en los Tintos Jóvenes, en la variedad mayoritaria de Tempranillo, que este año ha sido conquense, con el vino ‘Canforrales 2012’, de Bodegas Campos Reales Nuestra Señora del Rosario, de El Provencio. El Oro en Tinto Joven Merlot, fue para ‘Señorío de Guadianeja 2012’, de Vinícola de Castilla, en Manzanares (Ciudad Real). El Mejor Tinto Joven Syrah en esta edición ha correspondido a ‘Símbolo 2012’, de la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana, en Campo de Criptana (Ciudad Real). Finalmente, en las categorías de Tinto Joven Variedad Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, los máximos galardones han recaído doblemente en ‘Señorío de Guadianeja 2012’.

En los vinos de Coupage, el mejor blanco ensamblado ha sido ‘Fontal Verdejo-Sauvignon Blanc 2012’,  de Bodegas y Viñedos Fontana, en Fuente de Pedro Naharro (Cuenca). Idéntico premio que también ha cosechado la misma bodega en Rosados Coupage con ‘Fontal Merlot-Syrah 2012’. En cuanto a los Tintos Jóvenes Coupage, el Primer Premio fue para ‘Villa Abad Tempranillo-Syrah 2012’, de la Cooperativa San Antonio Abad, en Villacañas (Toledo).

Para los blancos fermentados en barrica, el Oro ha sido para el chardonnay ‘Blas Muñoz 2011’, de Viñedos y Bodegas Muñoz, en Noblejas (Toledo). En los vinos envejecidos en barrica, las Medallas de Oro han sido para ‘Bro Valero’, de Bodegas Bro Valero, Villarrobledo (Albacete) y ‘Villa Abad Tempranillo 2012’, de la Cooperativa San Antonio Abad, Villacañas (Toledo), en Blanco y Tinto respectivamente.

En los vinos tintos con mayor periodo de envejecimiento, sendos premios se han quedado en la provincia de Ciudad Real. En Crianza, el ganador ha sido obtenido por Símbolo Tempranillo 2010, de la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana, de Campo de Criptana (Ciudad Real). El Reserva, para Yugo Tempranillo 2007, de la cooperativa socuellamina Cristo de la Vega, en Ciudad Real; mientras que el Gran Reserva fue para Allozo Tempranillo 2005, de bodegas Centro Españolas, de Tomelloso (Ciudad Real).

Finalmente, en la categoría de vinos Espumosos, la bodega Vinícola de Castilla, Manzanares (Ciudad Real) obtuvo el Oro con su Brut Nature Cantares.

En el apartado dedicado a los premios a la Presentación, en la XXIII Edición han resultado ganadoras: la cooperativa ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) con su Ojos del Guadiana Chardonnay en botellas de vino blanco; para el grupo de vinos rosados, el premio ha sido compartido por Yugo 2012, de la Cooperativa Cristo de la Vega, en Socuéllamos (Ciudad Real) y ‘Artero 2012’, de  Viñedos y Bodegas Muñoz, de Noblejas (Toledo). Para el grupo de tintos, el premio ha estado en el municipio de Consuegra (Toledo), en su Cooperativa Vinícola Castillo de Consuegra, y su vino ‘Calderico’. Para los tintos con Crianza, la debutante bodega Alort, de Alcázar de San Juan, ha cosechado un Premio en su ‘Pétrola’, mientras que ‘Gran Cueva Brut Nature’ de Bodegas y Viñedos Verum, de Tomelloso, ha revalidado el Premio en la categoría de Presentación en espumosos. Finalmente, la Cooperativa Nuestra Señora de Rus, de San Clemente, (Cuenca) se ha alzado con el Premio a la Presentación para el Conjunto de Botellas de una misma bodega.

Premios marcados por el recuerdo a Lorenzo Serrano

Bogas Bus

El salón de actos de la sede del Consejo se ha quedado pequeño ante el nutrido número de asistentes. El motivo no ha sido otro que rendir un merecido homenaje a Lorenzo Serrano, antiguo gerente de la DO La Mancha, fallecido en el año 2012, y por el que se ha recordado su figura, como “una persona muy especial, por la entereza de sus valores, su comportamiento intachable y su total entrega con vocación de servicio a las Bodegas Manchegas”, como lo ha definido, con cariño, el propio Presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín Zarco. Acto seguido, tras la proyección de un video con imágenes nostálgicas de su trayectoria desde que se incorporara en 1997, la familia ha recibido una placa Homenaje en agradecimiento a su trabajo. La propia hermana, Ana Serrano, ha querido compartir unas breves palabras de apoyo y gratitud, “desde la discreción y elegancia que siempre ha caracterizado a Lorenzo”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí