24.2 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

Recetas de verano: el aguacate

El-Aguacate

El aguacate es el fruto del árbol del mismo nombre originario de México y Centroamérica de la familia de las Lauraceas. Es un alimento rico en grasas monoinsaturadas, por lo que combate el colesterol, también tiene grandes cantidades de fibra, sodio, potasio, vitamina E y antioxidantes.

Al ser un fruto graso, cuando está muy maduro es como la mantequilla. Es de color verde y sabor ligeramente amargo y astringente, pero al mismo tiempo su sabor realza cualquier ingrediente por lo que es muy generoso a nivel gastronómico.

Os propongo unas cuantas sanas recetas para este verano. La primera receta es el tradicional Guacamole típico de Méjico que se toma mojando nachos de maíz, pero que acompaña cualquier cosa. Las otras dos recetas son mías, con sencillos ingredientes y fáciles de elaborar, pero que os harán quedar como auténticos chefs ante vuestros invitados.

Bogas Bus

GUACAMOLE:

Ingredientes: 3 aguacates maduros – media cebolla – 2 tomates – 1 chile – 1/2 limón – aceite de oliva – sal.

Inma Delgado Fotografía New Born

Elaboración: rallar la media cebolla y los tomates. Sacar la pulpa de los aguacates y con un tenedor aplastarlo. Añadirle el zumo del medio limón y el chile picado (la cantidad de chile depende de lo picante que nos guste). Añadir la sal, mezclar todos los ingredientes y añadir un chorrito de aceite para que se emulsione todo. Guardar en el frigo cubierto con film para evitar que se oxide, y ya está listo para consumir.

HOJAS DE ENDIVIAS RELLENAS DE GUACAMOLE, ACEITUNAS Y ANCHOAS.

guacamole

Ingredientes: 250 grs. de guacamole – 50 grs. de aceitunas verdes sin hueso – 16 hojas de endivia – 16 anchoas – aceite de oliva – vinagre – sal.

Advertisement

Elaboración: Lavar y escurrir las hojas de endivia, echarles sal y unas gotitas de vinagre y aceite y colocarlas en una fuente. Picar las aceitunas muy finas y mezclarlas con el guacamole. Rellenar las hojas con la mezcla, poner una anchoa encima de cada hoja y servir.

TIMBAL DE AGUACATE CON MEMBRILLO, PASAS DE CORINTO, Y REDUCCIÓN DE INFUSIÓN DE PÉTALOS DE ROSAS

 timbal

Ingredientes (3 ó 4 raciones): 3 aguacates maduros – 80 grs. de pasas de Corinto – 80 grs. de carne de membrillo – media cebolla – 2 cucharadas de salsa de tomate – un vasito de vino de jerez – 30 pétalos de rosas – azúcar – sal – aceite de oliva – medio limón.

Elaboración: Poner las pasas de Corinto a macerar con el jerez – Mezclar la carne de los aguacates con el zumo del medio limón, una cucharada de sal, la media cebolla rallada, la salsa de tomate y una cucharada de aceite de oliva. Añadir la mitad de las pasas a la mezcla, cubrir con film y guardar en la nevera.

En un cazo poner la mitad  del jerez, un vasito de agua, el resto de las pasas y la mitad de los pétalos. Ponerlo a infusionar en el fuego durante 5/6 minutos. Añadir dos cucharadas de azúcar y seguir en el fuego reduciéndolo hasta que quede textura de almíbar o caramelo. Quitar los pétalos y apartar.

Montar el plato de la manera que se ve en la foto: Con un molde circular rellenarlo de la mezcla. Cortar el membrillo en tiras para decorar por encima. Salsear el plato con el almíbar y colocar unos pétalos, así como alguna otra flor, por ejemplo: de romero, de salvia o lavanda.

Espero que disfrutéis este verano de las delicias del aguacate.

¡BUEN PROVECHO!

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí