Populoos
17 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Cincuenta familias se beneficiarán de los Planes y Talleres de Cáritas Tomelloso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este martes la Junta Directiva de Caritas Interparroquial de Tomelloso, ha presentado en el centro Juan Pablo II de la calle Nueva el boletín número 16 de la organización, haciendo además, balance de lo realizado hasta la fecha y anunciando las actividades a desarrollar en el curso que ahora se inicia. En el acto han estado presentes los concejales del área de Servicios Sociales, Cortes Valentín y Jesús Morales.

Ramón González, director de Caritas, explica que en este curso que se inicia, se ha decidido dar más importancia a la acogida, porque es la esencia de Cáritas. González señala que no se prestaba en las condiciones idóneas, dado el gran número de personas que había, por ese motivo han trasladado los talleres a la calle oriente, para tratar con más atención y humanidad a los usuarios en el centro Juan Pablo II.

Los talleres pasan de tres a cinco. Hasta ahora se venían realizando un taller de inserción cultural, otro de inserción y desarrollo sociolaboral vinculado al hogar y el de textil. Estos se amplían con la edición 3 y 4 del Plan de Hombres y, por primera vez, explica Ramón González, un plan operativo de la Unión Europea.

Esta programación supone que Cáritas Interparroquial de Tomelloso, va a tener cincuenta familias fijas, atendidas durante un mínimo de tres meses. Esto se ha podido articular a través de tres aspectos, los planes de hombres que lleva a cabo la organización, la subvención del Ayuntamiento con 5.000 euros a cada uno de estos planes  y las “Empresas con Corazón”, empresas que contratan y dan de alta a los participantes en el Plan de Hombres 3 y 4.

El importe de las actuaciones llevadas a cabo por Cáritas hasta el 30 de septiembre, explica Ramón González, es de casi 98.000 euros. Este importe está formado por un 20 %  que corresponde a la recaudación en las parroquias de Tomelloso los primeros domingos de mes. Otro 20 % corresponde a los convenios entre la organización y el Ayuntamiento. El resto, un 60 %, procede de los donativos, socios, actividades de las asociaciones, etcétera.

Actividades culturales solidarias

Marisa Lahoz agradece la implicación de la sociedad de Tomelloso con Cáritas, “un montón de asociaciones y particulares, en el ámbito del deporte, de la cultura, de los espectáculos, sin olvidar al Ayuntamiento”, precisa, señalando que todos ellos están reflejados en el boletín que hoy presentan. Lahoz destaca la respuesta de la ciudad de Tomelloso a las peticiones de la organización.

Inma Delgado Fotografía New Born

Marisa Lahoz avanza que en el próximo mes de diciembre se va a llevar a cabo la ya tradicional exposición de pintura “cada vez con más ofrecimientos”, en la que van a colaborar de nuevo ACENTO e ID3O. Tendrá lugar de 3 al 17 de diciembre y en ella van a participar 20 pintores, aproximadamente. Marisa Lahoz también anuncia que el Grupo Folclórico Virgen de las Viñas celebrará una gala de villancicos a beneficio de la organización católica.

Vuelta al cole

Bogas Bus

Carmen Ruiz da cuenta del programa Vuelta al Cole, recientemente acabado. Se han repartido 154 lotes de material escolar para primaria y 59, por medio de vales, para secundaria. La campaña se inició a finales del curso pasado, llevando información a los centros educativos. En los lotes se ha entregado lo básico, informa Carmen Ruiz, señalando que el material que formaba los lotes es el mismo que llevan todos los niños. Con ello persiguen que los beneficiarios de ese material no se sientan discriminados. El importe de los lotes ha ascendido a 2.300 euros.

Plan Operativo Europeo

El delegado de Cáritas, Antonio López, explica más detalladamente el Plan Operativo Europeo, un plan de inserción sociolaboral para personas menores de 35 años, hombres y mujeres. Son 12 horas y media semanales en las que se conjuga su formación y su inserción social y laboral. Participan diez personas con una beca de 300 euros y un monitor, incluido en el proyecto.

Se darán trece charlas durante la duración del curso, de materias susceptibles de ser usadas por los beneficiarios del plan. El trabajo a realizar será la construcción de un muro en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

“El Ayuntamiento está aquí en el 2013 y va a estarlo en el 2014”

La concejala de Servicios Sociales, Cortes Valentín, señala que la programación de Cáritas se adecua a las necesidades de la población, unida al trabajo realizado desde Servicios Sociales, con la diferencia, explica, que las ayudas de la organización católica son inmediatas. “La colaboración del Ayuntamiento con esta institución es cada vez más estrecha”, afirma Valentín. La concejala de Servicios Sociales ha querido dar las gracias públicamente a los voluntarios de Cáritas, ya que “gracias a ellos el Albergue de Temporeros ha sido posible”. Esto ha permitido que las personas que han venido a buscar trabajo a nuestra ciudad “lo hayan hecho de una forma digna”, asevera la concejala. Valentín señala que Cáritas “es una institución viva y dinámica”, con proyectos, por eso “el Ayuntamiento está aquí en el 2013 y va a estarlo en el 2014”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí