Representantes de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) participaron en la Jornada Leader celebrada en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
A la jornada también asistió la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto; directores generales de Desarrollo Rural y Adjuntos de las diferentes Comunidades Autónomas; y representantes de la Redes estatales REDR y REDER, de la que forma parte RECAMDER.
Los representantes de RECAMDER, entre quienes se encontraban el presidente de la red, Ángel Exojo; el vicepresidente de la misma, Jesús Ortega; el vocal, Víctor Jiménez; y varios técnicos; participaron en diferentes grupos de trabajo.
En la jornada, la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), presentó una propuesta en la que se incluían algunas reflexiones sobre la situación actual que deben tenerse en cuenta para “buscar la excelencia en la ejecución de los próximos Leader”. Así lo explicaba el presidente de RECAMDER y miembro de la Junta Directiva de REDER, Ángel Exojo, quien hizo una valoración muy positiva de esta jornada de trabajo en la que se ha resaltado la importancia y eficiencia de la metodología Leader.
Exojo recordaba que “cada vez más, los ciudadanos se identifican con el futuro de sus territorios y asumen responsabilidades” y apuntaba que “este nuevo modelo de gobernanza y de colaboración público/privada, es fruto principalmente de la aplicación del enfoque Leader”.
El presidente de RECAMDER indicaba que “los territorios rurales se han diversificado gracias, sobre todo a Leader y a las nuevas necesidades de transformación y comercialización de las materias primas locales”. Aún así, “existen graves carencias que podrían solucionarse reforzando el enfoque Leader y el desarrollo local que se nos presenta de cara al próximo periodo 2014-2020”, afirmaba Exojo, quien ponía como ejemplo “las escasas figuras financieras y de garantía que existen hoy para reforzar las oportunidades de financiación de los nuevos emprendedores y de las micropymes”.
En este sentido, el presidente de RECAMDER recordaba que “los Grupos de Desarrollo Rural no son meros gestores de fondos públicos, sino dinamizadores de la nueva sociedad” y apuntaba que para poder afrontar los nuevos desafíos, es básico “dedicar fondos a la formación y búsqueda de nuevos emprendedores, en base a iniciativas innovadoras que creen empleo estable y riqueza”.
“El desarrollo de los territorios europeos es un desafío que debe abordarse desde perspectivas más amplias que las actuales”, señalaba Ángel Exojo, quien defendía el multifondo como “la clave para lograr un desarrollo global, endógeno y sostenible, evitando solapamientos y contradicciones, y optimizando las sinergias”. Por ello, la Red Nacional a la que pertenece RECAMDER considera “un tremendo error sustentar el desarrollo rural-territorial sólo en el FEADER” y defiende un Marco Estratégico Común (MEC) en el que confluyan diferentes fondos para reactivar la economía, generar empleo y favorecer el desarrollo sostenible, aplicando acciones integrales y transversales en los territorios, no sólo sectoriales.
Del mismo modo, REDER aboga por un Marco Nacional de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas, donde se establezcan las bases de aplicación de todos los fondos para conseguir una unificación de criterios.