4.7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Sanidad y Asuntos Sociales ofrece consejos para unas Navidades sostenibles

luz-navidad

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencia y Consumo, ofrece consejos para unas Navidades sostenibles, ya que el consumo irresponsable supone un gran impacto en nuestro entorno ambiental y social.

Se estima que durante las fiestas navideñas se tiran hasta un 40% de los alimentos producidos y la generación de residuos aumenta cerca del 20%, de los que la mitad son envoltorios y embalajes. En este sentido, se prevé que en Navidad utilizaremos unos 70 kilómetros cuadrados de papel de regalo, por lo que es aconsejable no abusar del empaquetado innecesario.

Sanidad y Asuntos Sociales aconseja evitar los productos de usar y tirar, como manteles, servilletas y vasos. Además, es preferible hacer la compra con bolsas de tela o reutilizar las bolsas de plástico.

Respecto a los alimentos, es preferible comprar productos frescos que tienen menor huella ecológica, son más económicos, saludables y sabrosos. En este sentido, se recomienda preparar previamente una lista de la compra para no comprar alimentos de más y conservar adecuadamente los productos perecederos.

Para los juguetes y regalos es mejor comprar pilas recargables. En caso de utilización de pilas convencionales, una vez consumidas hay que depositarlas en los lugares de recogida correspondientes.

Inma Delgado Fotografía New Born

El reciclaje debe ser la clave de estas Navidades

Es recomendable separar adecuadamente los envases, papeles, embalajes y vidrios para después poder trasladarlos al lugar de recogida para su reciclaje. Sanidad y Asuntos Sociales anima a felicitar las fiestas con tarjetas diseñadas con materiales reciclados y a reutilizar los adornos navideños. También recomienda regalar productos con certificación ecológica, o elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente.

Ahorro energético

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ofrece consejos para reducir las emisiones de dióxido de carbono, el consumo desproporcionado de electricidad y combustible, o la contaminación lumínica. Respecto a la calefacción, se aconseja encenderla a partir de mediodía y mantenerla a una temperatura de entre 19º y 21º C, que será suficiente para tener un ambiente confortable. Cada grado de incremento sobre las temperaturas indicadas supone entre un 5% y un 7% más de consumo.

Para ahorrar electricidad es mejor utilizar bombillas de bajo consumo, como los leds, y temporizadores que regulen su apagado y encendido. Además, no olvidemos emplear de formar responsable los electrodomésticos, seleccionando programas de bajo consumo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí