La Junta de Comunidades bonificará el 5,5% del diferencial de los préstamos, la comisión de tramitación de Aval (0,50%) y la comisión de “riesgo vivo” avalado durante el primer año
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio de colaboración con ocho entidades financieras de la región para garantizar el acceso al crédito de todos los empresarios y emprendedores en unas condiciones muy ventajosas.
De esta forma, con el apoyo de AVAL Castilla-La Mancha, que supone una garantía para todas las entidades firmantes, y con el asesoramiento empresarial de Inver Castilla-La Mancha para todos los emprendedores, se ponen en marcha instrumentos financieros por valor de 28 millones de euros para generar empleo y riqueza en nuestra región de la mano de la colaboración público-privada.
Así, las entidades financieras se comprometen a dotar fondos por valor de 16 millones de euros para financiar nuevas inversiones acogidas al programa Feder y 12 millones de euros para proyectos que previamente hayan sido avalados por Aval Castilla-La Mancha.
Por su parte, la Junta de Comunidades, dentro de su compromiso con los empresarios, bonificará los diferenciales de los préstamos de inversión, es decir el 5,5% en su totalidad, la comisión de tramitación de Aval y la comisión de “riesgo vivo” durante el primer año.
Durante la firma del convenio de colaboración, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, junto con el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha mostrado su satisfacción por que “hoy se vuelve a poner de manifiesto el compromiso tanto del Gobierno como de las entidades financieras para lograr que los proyectos viables cuenten con financiación y, por tanto, podamos seguir avanzando para crear una mejor región entre todos”.
La firma se ha llevado a cabo con el Banco Sabadell, Banco Popular, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Globalcaja, Banco Castilla-La Mancha, BBVA, CaixaBank y Banco Santander.
Casero, en su intervención, ha recordado que “desde el minuto uno supimos que los empresarios eran una pieza muy importante de esta región y, por tanto, nuestra primera acción legislativa fue Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, la cual explica en su articulado que se promoverán cuantas acciones sean necesarias para encontrar fuentes de financiación con las que desarrollar los proyectos empresariales”.
Por ello, ha afirmado Casero que, hemos buscado este “atajo financiero” con el que queremos acelerar “el proceso de recuperación y, por tanto, conseguir que todos los empresarios y emprendedores de Castilla-La Mancha sepan que cuentan con un Gobierno que les apoya y que pone en marcha cuantas herramientas sean necesarias para generar empleo y fomentar la recuperación económica”, ha concluido.