22 C
Tomelloso
viernes, 14 junio

Castilla-La Mancha pierde más de un comercio al día, según la asociación de autónomos Uatae

Uatae ha advertido de que los comerciantes castellanomanchegos se encuentran en una "difícil realidad"

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) de Castilla-La Mancha ha asegurado este viernes que en el último año se ha perdido más de un comercio al día en la comunidad autónoma.

En una nota de prensa, Uatae ha advertido de que los comerciantes castellanomanchegos se encuentran en una «difícil realidad», afectados por una combinación de factores económicos adversos y con la insuficiencia de las medidas de apoyo específicas para el sector.

Uatae ha indicado que desde abril de 2023 hasta abril de 2024 han cerrado sus puertas en Castilla-La Mancha 474 establecimientos comerciales, lo que para esta asociación de autónomos evidencia «la gravedad de la situación del pequeño comercio».

Asimismo, ha apuntado que esta situación no sólo afecta a los propietarios de los comercios que cierran, sino también a la economía local y al empleo porque se crea «un efecto dominó».

Según la Unión de Asociaciones de Autónomos y Emprendedores, la falta de apoyo, las dificultades para acceder a ayudas y la creciente competencia de las grandes superficies y el comercio virtual son algunos de los factores que contribuyen a esta situación.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para que se implementen medidas «urgentes y efectivas» que apoyen a los pequeños comercios y eviten que más actividades económicas se vean obligadas a cerrar.

Se trata de medidas como propiciar la digitalización a través de la formación gratuita e integral para autónomos del comercio, líneas de financiación y ayudas directas específicas, potenciar el comercio de proximidad, establecer bonificaciones para pequeños comercios que elaboren una memoria de sostenibilidad y planes de igualdad y un plan de relevo generacional, ha señalado Uatae.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí