Con una exposición de Ángel Pintado y Salvador Patón arrancan los actos centrales del L Aniversario del García Pavón de Tomelloso

Este lunes arrancaron los actos de la semana grande del L Aniversario del Instituto Francisco García Pavón de Tomelloso. Y lo hacían con la inauguración de tres exposiciones, una muestra de pintura, a cargo de Ángel Pintado y Salvador Patón; “50 estilos artísticos para celebrar 50 años”, realizada por alumnos y profesores y una muestra de fotografía que recorre el medio siglo del centro. La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el director del instituto, Julio Carmona, el concejal de Educación, Iván Rodrigo, representantes del Grupo Popular, los artistas, profesores y antiguos alumnos.

No ha sido casualidad, explico el director del centro, que dos grandes pintores como Ángel Pintado y Salvador Patón expongan en el cincuentenario del instituto. Ambos han pertenecido al instituto prácticamente desde sus orígenes. Así, Pintado fue alumno  entre 1966 y 1970 y el manzanareño Patón fue profesor de gestión administrativa a principio de los años ochenta del siglo pasado. Carmona destacó que cuando a ambos artistas se les ofreció la posibilidad de participar en los actos del aniversario su respuesta fue inmediata.  La exposición se puede contemplar hasta el 19 de mayo en horario de 18:30 a 21:00.

A parte de la exposición de pintura, que va a estar en el salón de actos del instituto, en el hall del mismo va a estar  “50 estilos artísticos para celebrar 50 años”, que decora las cristaleras con medio centenar de visiones diferentes de Francisco García Pavón.  Además, la exposición de fotografía muestra más de 100 instantáneas en un recorrido histórico por los 50 años del centro.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez felicitó al director, al equipo directivo y a todos, tanto alumnos como profesores, que han pasado por este medio siglo por la celebración de este aniversario tan importante. Medio siglo de vida, dijo Jiménez, formando a gente, de cualquier punto de España. Han sido muchos los que han pasado por este centro  y se merecen la celebración. Agradeció a los dos artistas su participación en la conmemoración del aniversario con una exposición en la que se refleja el alma del pintor manchego. Es importante la celebración de este aniversario, señaló Jiménez, porque el instituto, además de llevar el nombre de nuestro ilustre tomellosero es un centro importante, que tiene que crecer y que forma a ciudadanos. La enseñanza es el alma más poderosa para cambiar el mundo y la alcaldesa cree que en el Instituto García Pavón lo hacen muy bien, formando alumnos, en conocimientos y en valores.

Ángel Pintado, por su parte, aseguró que fue uno de los 42 alumnos que empezaron a estudiar en el instituto en el año 1966. “Era la primera vez que las clases más humildes podíamos hacer bachillerato en Tomelloso”. Qué menos, después del medio siglo de vida del centro, aseguro el artista, que participar con una exposición de cuadros cedidos  por coleccionistas particulares, ordenados de forma cronológica y que van de 1977 a 2017. Están resumidos cuarenta años de la trayectoria de Pintado.

Salvador Patón agradeció al instituto y su director la invitación para llevar a cabo la exposición, a pesar de que expone en Viana, Navarra en las mismas fechas. Pero el artista no lo dudó, “me hacía mucha ilusión volver a Tomelloso donde me inicie como profesor”.  Destacó la gran recogida que tuvo en la ciudad y en el instituto a principios de los años ochenta del siglo pasado por lo que recuerda a muchas personas y muchos momentos. “Para mí, Tomelloso es algo especial, lo llevo en el alma y me hizo feliz al principio mi trabajo en la enseñanza y vuelvo con mucha ilusión”.

  • auditados-por-OJD1.png
  • bodegas-verum-3.gif
    gif-kirira.gif