enTomelloso.com

“Los datos del paro no son para que se sientan orgullosos los dirigentes de esta Comarca”

Esmeralda Muñoz, secretaría de Comunicación de PSOE de Ciudad Real, analiza en Tomelloso los datos del empleo

Publicado el 09 enero 2013

La secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz, ha hablado este miércoles en la sede la Agrupación Socialista de Tomelloso de la situación laboral y social de la provincia y especialmente de nuestra comarca.esmeraldamuñoz1

Muñoz ha señalado que la comarca de Tomelloso se está viendo especialmente afectada por el desempleo, al igual que en la mayoría de las de la provincia, pero con una particularidad especial, ha señalado, que está por encima de la media. La cifra de desempleados de Tomelloso es de 5.444 personas, ochocientos cinco más, lo que supone un aumento del 17 % en las cifras del paro desde el inicio de la legislatura; en el último año el incremento del desempleo ha sido de 14,3 %, ha continuado Esmeralda Muñoz. Estamos, afirma Muñoz, cinco puntos por encima de la media nacional, un dato que no debe hacer que se sientan orgullosos los dirigentes de esta comarca.

El paro está afectando a los más jóvenes, asegura Muñoz, Tomelloso tiene 130 jóvenes desempleados más con respecto al último dato del paro, afectando sobre todo a quienes no han accedido al mercado laboral.

El desempleo, ha analizado Esmeralda Muñoz, se ha cebado en el sector servicios, también en la agricultura, debido al trasvase de personas desde la construcción que han visto una mínima salida en los trabajos temporales agrícolas, consignándose en los datos de agricultura.

Ha habido una bajada importante de contratos, afirma Muñoz, con una incidencia importante en esta zona. Ha calificado de espectacular la bajada del consumo y la demanda, debido a los datos anteriores. Está caída de consumo, continúa Esmeralda Muñoz, está afectando a los autónomos y pequeños empresarios, en lo que ha caído su afiliación a la Seguridad Social en un 10 % en la Comarca de Tomelloso.

Todo esto se ha agravado, asegura Muñoz, con una subida de impuestos, con unos brutales recortes y con una contracción en todo. El panorama, para la portavoz socialista, es muy poco halagüeño.

esmeraldamuñoz2Ha habido administraciones, como es el caso de la Diputación de Ciudad Real, relata Esmeralda Muñoz, que ha tenido especial sensibilidad a la hora de ponerse al lado de los más débiles. Los tres planes de empleo del organismo provincial han servido para que los municipios puedan abordar con una mayor soltura esta situación tan grave, asegura Muñoz. Han puesto a disposición de la ciudadanía, continua Muñoz, los recursos que han sido recortados de otras administraciones, como el Gobierno Regional, asegura Esmeralda Muñoz, que ha quitado todas las ayudas al empleo y a los desempleados de nuestra región.

Los datos de paro en la provincia representan el 26, 54 % y la cobertura por prestaciones de desempleo es del 52 %, ha enumerado Esmeralda Muñoz, señalando que hay un total de 33.122 desempleados que no tienen ninguna cobertura. También, ha continuado, hay 9.862 menores de 25 años parados en la provincia, lo que hace necesario que vuelvan las políticas de empleo e incentivos que se han eliminado del presupuesto regional.

Por último ha señalado que es necesario que el gobierno nacional mantenga el Plan Prepara, para seguir manteniendo la ayuda de 400 euros a quienes no tengan cobertura de ningún tipo. Ha exigido que se prorrogue el plan y que se aflojen las condiciones “leoninas”, para que las familias que no tienen ingresos se puedan acoger a ese pago. A acabado apelando a que se establezcan medidas que fomenten el empleo y los incentivos al mismo.

enTomelloso

enTomelloso ha publicado 5816 entradas.

  1. Reply

    Casero, la máquina de crear paro.

Escribir una respuesta

*

*