Salones Epilogo

Ayuntamiento-de-Tomelloso

Artículo remitido por José Ángel López Navarro


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Tomelloso es una democracia capada, o secuestrada si lo prefieren, secuestrada porque está retenida por una persona cuyo nombre y apellidos todos conocemos, y fíjense si está jodida la cosa que sin mencionarlo todos sabemos de quién hablo.

Y es que para que una democracia sea funcional y real, son necesarios dos ingredientes: información y participación.


Hidymec

La información es esencial, todos los vecinos tenemos derecho a saber que está pasando en Tomelloso, que va a pasar en el futuro, con quién se negocia, que se celebra y que se deja de celebrar, que se vota o decide y que no se vota y se deja pasar de largo. Tenemos derecho a información fluida, a poder formular preguntas y obtener respuestas, a que se nos avise con tiempo de una obra y a qué se nos pregunte como queremos que esa obra sea. Pero tristemente en Tomelloso la información parece en manos de unos pocos afortunados, solo algunos saben que es lo que realmente está pasando y cuáles son las decisiones que se van a tomar en un futuro próximo. Son un reducido grupo, una camarilla limitada a unos cuantos militantes de un determinado partido político y otros bien posicionados que son eso que en mi pueblo les llamamos “enchufaos”. Esos son los que luego van por el “pueblo” dejando caer que saben algo con la sonrisa torcida en el rostro, los que suelen llegar primero a muchas cosas, a los que no les pilla de sorpresa… los demás la olemos cuando ya nos la han dado. La gente y la oposición no acceden a estos círculos, no accede pues a la información. Hay excepciones como en todo, pero todos sabemos que esto pasa.

No sé piensen que los partidos políticos de la oposición sabemos mucho más que ustedes los ciudadanos, sabemos incluso menos que algunos. Les voy a contar un secreto a voces, y es que está totalmente controlado el flujo de información, se nos cuentan muy pocas cosas, vaguedades y generalidades, preguntamos e indagamos mucho, de vez en cuando algo se les escapa y gracias a nuestras investigaciones, damos con informaciones que después transmitimos a nuestros vecinos para que sepan lo que ocurre. Vaya, que no se nos informa para que no podamos tomar partido en nada, luego sale alguno diciendo que llegamos tarde…


SAT San Jose

Un ejemplo que viene al caso. Ésta semana salía un servidor con Inmaculada Jiménez en rueda de prensa, anunciando una propuesta abierta a la ciudadanía para rehabilitar el Mercado, reformulando su contenido y mejorando su entorno, aquí está para el que la quiera leer y comentarla. Yendo al grano, en la misma se comentaba que está propuesta nacía ante el conocimiento, no concreto, de que el Ayuntamiento andaba en negociaciones para privatizar el Mercado. Después de nuestra rueda de prensa el Alcalde a preguntas de los medios, le entra la prisa y dice que el Mercado se va a quedar muy bonito y lo van a llenar de negocios, no dice muy bien cómo, ni cuándo (canta a Elecciones), ni quién, pero al menos suelta prenda, se confirma que se está negociando y sale a decirlo cuando siente la presión.

Eso sí, en el populismo más barato digno de Lerroux, (no le tiene envidia ninguna), nos dice que no le va a costar ni un céntimo a los Tomelloseros. ¡Claro campeón!, es que las facturas de tus caprichos las pagamos por adelantado con una cosa que se llama impuestos y otra que se llaman tasas, vosotros ya tenéis un presupuesto que los contribuyentes os hemos dado por adelantado, que quieres gastar el dinero en estrechar Calles como la Carrera San Jerónimo o la Calle Concordia, ¡pues lo pagamos nosotros!, y el Concejal del ramo sale presumiendo de que no nos cuesta nada…¿Cómo qué no? lo que quiere decir es que no lo pagas en ese momento, que no te lo cobra ahora, no quiere decir que no lo vaya a cobrar con una subida de impuestos o tasas, o que no te lo haya cobrado antes. El presupuesto del Ayuntamiento no es la Cuenta Corriente de nadie, ese dinero lo hemos puesto ahí entre todos para que sirva a nuestros intereses, no a los de algún particular. Cuando tu Alcalde te diga “Esto es gratis”, ya sabes que contestarle, eso es mentira, la factura de lo que vaya a hacerse, en el Mercado o dónde sea, la hemos pagado nosotros por adelantado.


AMFAR  – Fin de Año

Es como si vas a un Buffet libre, pagas los 10€ y el camarero te dice, ahora come lo que quieras que es gratis… ¿Y lo que te he dado antes?.

Por cierto, que me nacen muchas preguntas con el tema de la privatización del Mercado de Abastos. Y es que llevan tiempo negociando y se han reunido incluso con empresas, pero no sabemos el contenido de esas reuniones, no sabemos cuáles son las condiciones, porque no nos lo dicen ni nos dejan participar de las mismas. Parece que buscasen la primicia, el pelotazo en la prensa…, siempre andan jugando con los Partidos Políticos para que no sepamos que pasa realmente y no poder participar de estas negociaciones o proponer alternativas, no darnos la información es la manera que han encontrado para intentar hacer que parezcamos descolocados y despistados. Pero seguimos luchando. En este juego los que más pierden son los ciudadanos, sin saber qué pasa con su ciudad, qué pasa con Tomelloso. Siguiendo con el ejemplo ¿Quieren privatizar el Mercado?. ¿En qué condiciones? ¿Qué va a pasar con el edificio? ¿Quién lo rehabilita? ¿Para cuantos años se lo queda la empresa? ¿Si entrase en pérdidas quién paga las facturas? ¿Con qué se va a llenar? ¿Quién lo va a llevar? ¿Por qué esa empresa y no otras?. No me creo que una empresa vaya a coger un Mercado en ruinas asumiendo todos los costes y sin condiciones, pero seré yo ¡oiga! ¡Que soy muy mal pensado!.


Dipu CR – Aniversario Edificio

La otra parte de la democracia era la participación. Pues bien, en Tomelloso es sencilla, votar cada cuatro años y eso es básicamente todo. En los Plenos por mandato de tu Alcalde no se puede hablar, está prohibido. Si usted va un viernes por la mañana y le quiere comentar algo a un Concejal o al Alcalde, se lo van a impedir, no tiene usted permiso; no puede dirigirse al que le gobierna, al que usted le paga el sueldo. No sería la primera vez que un hombre o mujer de Tomelloso va al Pleno a preguntarle algo a su Alcalde y este se levanta y lo deja con la palabra en la boca, ha pasado. Es muy fácil decir que es uno demócrata pero otra cosa es serlo. Tampoco recuerdo ningún referéndum, consulta o bando municipal, sobre la privatización de la gestión del Hospital General de Tomelloso, ni se nos informó ni se nos dejó participar a los vecinos, lo que si recuerdo es que cuando nos enteramos tarde porque algunos cobardes en el gobierno no nos dijeron que estaba pasando, la gente de mi pueblo llenó las Calles en contra, y desde entonces y conforme se acercan las elecciones cada vez he ido escuchando menos del tema. Por si no lo recuerda, su Alcalde le dijo a Cospedal que hiciese lo que quisiera con el Hospital, el Alcalde exigía y luchaba mucho con Barreda, pero a nuestra actual presidenta no le escucho pedirle tanto, yo creo que ni respira en su presencia.

Ahora dicen que es muy buena cosa privatizar el Mercado, a mí eso me suena a que no tienen ni idea de qué hacer con él y la opción más fácil es pagarle a otro para que se encargue, me baso para afirmar esto en los años que llevo viendo caerse abajo el edificio, porque en Tomelloso lleva sin cambiarse de gobierno desde tiempos inmemoriales ¿A quién le echamos la culpa de lo qué pasa con el Mercado?. En cualquier caso, digo yo, si el edificio es de todos nosotros y el pueblo es nuestro deberíamos participar, ¿No debería preguntarse a la gente que queremos que se haga con el Mercado? ¿No es democrático elegir dónde va nuestro dinero?


Dipu CR – Aniversario Edificio

Tomelloso es de los Tomelloseros, no de un Señor, no de un Partido Político. Mal van las cosas en un lugar, cuando el gobierno no gobierna para todos y solo para intereses desconocidos, algo huele mal. Porque al final si no estamos informados y no se nos deja participar, el resultado es que se hace con Tomelloso lo que se quiere, parece que solo tenemos derecho a callar y pagar. Pero no seré yo el que sé calle esta vez ¿y tú?.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here