Salones Epilogo

libro jimenez

La Biblioteca “Francisco García Pavón” acogía la presentación del libro “Del ayer y otros olvidos: Mis cuatro calles” escrito por el tomellosero Antonio Jiménez Crespo, y que gira en torno a la gente y la historia más reciente de nuestra ciudad, concretamente se centra en los años de la posguerra.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

El concejal de Cultura, Raúl Zatón. Mostró su satisfacción y la del Ayuntamiento de Tomelloso por este acto que supone la presentación del libro de un tomellosero. El equipo de gobierno, explicaba, apoya inequívocamente a los autores de Tomelloso o que tienen que ver algo con la ciudad, para que se den a conocer y sus publicaciones lleguen a todo el mundo.

Esta presentación está enmarcada dentro de las actividades de Otoño de la Biblioteca “Francisco García Pavón”, explicó el concejal, que ya comenzó con la del álbum “Pumpi y Rumpi y otros cuentos en verso”. La semana que viene habrá otra presentación y se pondrá en marcha la campaña “Yo juego, tú juegas, él juega” que es la recogida de libros y juguetes para niños con dificultad, también llevaran a cabo una serie de cuentacuentos y otras actividades, explicó el concejal.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

El autor señaló que el volumen no es en absoluto una biografía, sino “una radiografía de mi pueblo en aquellos años”, el tiempo difícil y gris de la posguerra. Esa suerte de retrato lo ha logrado Antonio Jiménez a base de unos personajes “que de verdad existieron” y de unos hechos “de los que fui testigo directo”. En algún pasaje del libro, explicaba Jiménez, ha puesto como pensamiento, “así éramos, así vivíamos, así rezábamos, así creíamos…” y alguna cosa más.

Hay un capítulo del libro dedicado en exclusiva a una sola persona, nos desvela el autor, y solamente un hecho, que Jiménez considera ciertamente —visto con la distancia— algo revolucionario para aquel tiempo. Se trata de una inválida que en aquellos años de la posguerra puso una escuela para adultos “y que les arregló la vida”. Según contó Jiménez, cuando todo aquello comenzó, “hasta las autoridades del pueblo se pusieron nerviosas” dado que veían en aquel proyecto “una campaña de los rojos” que no era tal. Era una cuestión nacida de una mujer, “que no nos explicamos cómo, pero que tuvo realidad y cuerpo e “hizo mucho bien en el pueblo”. Hubo un antes y un después de Amparo Azañón, dado que permitió que muchos iletrados y analfabetos consiguieran formarse e incluso obtener un puesto de trabajo.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

El libro, explicó, no retrata a la gente ilustre, al contrario, se refiere a los personajes “sin historia” de Tomelloso. Aseguró Jiménez que espera que este libro “pique por dentro a mucha gente”.

En el acto participaron el propio autor, el concejal de cultura Raúl Zatón, la directora de la Biblioteca, Rocío Torres, la presidente de AFAMER, Rocío López,Vicente Morales Becerra y José Luis Albiñana.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here