La cooperativa “Santiago Apóstol” de Tomelloso prevé una campaña de melón y sandía similar a la del pasado año. El presidente de la entidad, José Ángel Serrano, explicó a este periódico que la superficie dedicada a esos cultivos va a ser la misma que en las últimas campañas, pero que bajará entre un 10 y un 15 por cierto la siembra de melón piel de sapo y aumentará la sandía. Una campaña normal está entre las 20.000 toneladas, correspondiendo al melón, aproximadamente 16.000.000 de kilos de melón y 4.000 Tm de sandías.



La producción de sandía, explicó el presidente, está aumentando año a año, debido a la alta calidad de las sandias que cosecha “Santiago Apóstol”, unido al calor, hace que los consumidores demanden más esta fruta que el melón.

Cooperativa “Santiago Apóstol”, nos explica José Ángel, contempla alternativas al melón y la sandía como son brócoli, coliflor,  la cebolla o la calabaza. De las dos primeras hortalizas, novedad de esta temporada, están llevando a cabos distintas pruebas en varias parcelas. Asimismo, se contempla el pistacho y almendro como alternativa al cereal, otra de las producciones tradicionales de la empresa.

Cerca de un 60 por ciento de la producción de la cooperativa se vende en el mercado nacional, aunque, como señalaba José Ángel Serrano, las exportaciones aumentan significativamente.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre