Populoos
14.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Tomelloso celebró la L Fiesta de la Vendimia, brillante inicio de la Feria y Fiestas 2015

Fiesta de la Vendimia 2015 Tomelloso 27

La Plaza de España, llena de tomelloseros y visitantes, ha vivido los actos de inauguración de la Feria y Fiestas 2015. La L Fiesta de la vendimia, el Pregón Inaugural, pronunciado por Jesús Puerta Pelayo; el voto a la Virgen, celebrado por primera vez en este acto; el chupinazo, el corte de la cinta y la pólvora nos metieron de lleno en las fiestas patronales de este año. Seis días para disfrutar que desde enTomelloso.com iremos contando lo mejor que podamos.

Con el traslado de la Virgen de las Viñas, nuestra Patrona y en cuyo honor celebramos nuestras fiestas, comenzó la Fiesta de la Vendimia. El tejido social, empresarial y cultural de Tomelloso ofreció sus presentes a la Virgen. Las madrinas del año pasado pasaron el testigo a las vigentes, mediante la imposición de bandas. Los primeros mostos, obtenidos durante el transcurso del acto, fueron ofrecidos a nuestra Patrona.  Al acto acudieron, además de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y los miembros de los Grupos Municipales, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la diputada nacional Carmen Quintanilla y el senador Carlos Cotillas.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez pronunció el Voto Anual a la Patrona en nombre de la ciudad. Comenzó por la importancia que para ella representa realizar este acto y que el pregonero de este año haya sido un tomellosero, glosando la figura de Jesús Puerta Pelayo. El Voto estuvo dividido en dos partes, en la primera Jiménez. Primera mujer alcaldesa de Tomelloso pide a la Virgen de las Viñas, Alcaldesa Perpetúa protección y fuerza para ejercer con humildad, serenidad y trabajo la alcaldía de Tomelloso.  En la segunda pidió protección a la Patrona de Tomelloso  para los agricultores, por los robos en el campo y para los emprendedores y pidió fuerza para la ciudad de Tomelloso en su día a día.

Para el Pregonero del 2015, Jesús Puerta Pelayo, este papel supuso mucha responsabilidad. “un susto muy gordo cuando me lo propusieron”  y tener que pensar mucho en estos días para decir algo importante a los ciudadanos de Tomelloso. A continuación pronunció el pregón, alabando en primer lugar la decisión de la alcaldesa de elegir un pregonero de Tomelloso. Puerta explicó su oficio, un físico que trabaja en el acelerador de partículas de CERN, en Suiza. Glosó el carácter tomellosero, que seguramente le haya hecho llegar dónde ha llegado. El pregonero, acabó relatando sus recuerdos de Tomelloso, y especialmente las ferias que ha vivido. Pero, a pesar de ser una noche especial, la de la pólvora era la preferida de Jesús “mañana toca madrugar”. Después del discurso le fue impuesta la blusa, el pañuelo de yerbas, la insignia de Tomelloso y el título de Pregonero.

Tras el chupinazo y el corte de la cinta inaugural, la comitiva partió desde el inicio la calle Don Víctor hasta el final de la calle Concordia. Con la quema de una “extraordinaria colección de fuegos artificiales”, como reza en el Libro Oficial, comenzaba la Feria y Fiestas 2015.

Una feria muy especial

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero señaló que la del 2015 era la primera feria de Tomelloso a la que acudía, no solo como presidente de la Diputación, sino también como ciudadano, ya que “en los últimos 20 años no me han invitado”. Señaló su alegría por estar en la inauguración de las fiestas de Tomelloso y muy orgulloso por acompañar a “nuestra alcaldesa” y con el compromiso de que  “la Diputación se va a volcar con Tomelloso”. Caballero, por último, mostró su deseo de conocer la feria y fiestas de la ciudad.

Inma Delgado Fotografía New Born

Inmaculada Jiménez calificó la del 2015 como “una feria especial”, la primera que organiza el equipo de gobierno que ella preside. Por ello, “no podemos evitar sentir el cosquilleo y los nervios en el estómago” para que todo salga bien y los vecinos de Tomelloso puedan disfrutar. Comienzan la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de las Viñas y la alcaldesa aseguraba que “me siento muy orgullosa de compartir la alcaldía con la Patrona, dos mujeres rigen y gobiernan la ciudad de Tomelloso. Jiménez dijo sentirse encantada porque Jesús Puerta abra una nueva etapa en los pregoneros de las fiestas. Inmaculada Jiménez explicó que el cambio de ubicación del Voto a la Virgen es una de las primeras decisiones que ha tomado como alcaldesa, que no lo ha hecho en solitario, lo ha consultado con el párroco de la Asunción y la Hermandad de la Virgen de las Viñas. Señaló que siente una gran devoción por la Patrona de Tomelloso , pero que había que separar “lo político de los religioso” La alcaldesa quiso desear a todos los vecinos y vecinas de Tomelloso unas felices fiestas.

Valoraciones de los Grupos Municipales

Diputación de Ciudad Real

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tomelloso, Javier Navarro, felicitó la Feria y Fiestas 2015 a todos los tomelloseros y visitantes, animándolos a disfrutar durante estas jornadas festivas.  El inicio de las fiestas es un día muy especial, la feria está dedicada a la Santísima Virgen de las Viñas a la que las asociaciones, empresas y grupos de Tomelloso hacen su ofrenda. Navarro espera que el inicio de la Feria y Fiestas 2015 sea del nivel que viene siendo habitual en estos últimos años y mostró su deseo de que sean unas fiestas participativas, que trascurran sin incidentes, “una feria tan buena y participativa como han sido ferias pasadas”.

La portavoz del Grupo de Ciudadanos, Cortes Cano, alentó a los vecinos y visitantes a que disfruten de las fiestas que comienzan, con sus amigos y familiares. Deseó que todos gocen y se diviertan con todos los eventos y actividades que se nos ofrecen, con conocimiento, lógicamente, dejando los problemas y la rutina a un lado y haciendo de esta semana su fiesta grande.

El representante de Izquierda Unida, Rafael Quesada, animo a los vecinos, vecinas y visitantes a disfrutar de la Feria y Fiestas 2015 de Tomelloso “aunque estemos en una época difícil”. No obstante, les animo a olvidarse de los problemas  ya que “es tiempo de diversión y de fraternidad entre los vecinos y quienes nos visitan”. Mostró el deseo de que “todos disfruten de la Feria de Tomelloso”. Aunque no esta no sea la Feria que Quesada desearía  “voy a apoyarla y disfrutarla como una más”.

El representante de UPyD y concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, explicó que daban comienzo unas fiestas muy bonitas para toda la población en la que, seguramente, nos divertiremos con la familia, amigos e incluso con los visitantes. La Feria 2015, explicó Rubio, está cargada de actividades, unas recuerdan momentos históricos, otras ponen en valor nuestros productos. Así, para las fiestas de este año se va a promocionar el melón, colocando en cuatro puntos de la ciudad, cerca de la Plaza de España, melones para ofrecer una cata gratuita a los vecinos. Rubio mostró su deseo de que los vecinos de Tomelloso disfruten de una feria agradable , animándolos a participar a todos en los eventos programados por el Ayuntamiento.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157657716306891]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí