Populoos
9.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Tomelloso, capital del folclore de Castilla-La Mancha

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este fin de semana Tomelloso se ha sumergido en el folclore de Castilla-La Mancha. Tres días de intensas actividades culminadas con la clausura, en la que el Director General de Cultura, Javier Morales, ha asegurado que la Junta de Comunidades impulsará la declaración de la seguidilla manchega como Patrimonio Cultural.

Organizadas por la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore y contando con el Grupo Folclórico Manantial del Vino, más de medio millar de personas de todos los rincones de la región se han dado cita en nuestra ciudad. Durante estos tres días se han escuchado sones que han ido de Talavera a Hellín, se han contemplado bailes desde Guadalajara a Santa Cruz de Mudela.

Las actividades comenzaban el viernes por la noche con la recepción de los asistentes y un aperitivo y  posterior cante en la sede del Grupo Manantial del Vino. Después “pasaron un rato agradabilísimo con la Peña Los Canuthi”, nos cuenta el presidente de la Federación y del grupo anfitrión Francisco Jesús Moreno Serna.

Para Moreno, como presidente de la Federación de Folclore y de Manantial del Vino, supone un lujo y un orgullo —en este año, 30º aniversario del Grupo Folclórico Manantial del Vino y 20º de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore— que estas Jornadas Regionales vuelvan a Tomelloso, que ya se celebraron en nuestra ciudad en las tres primeras ediciones, las de 1998, 1999 y 2000, señala Moreno. Nuestra ciudad también cuenta “con el grupo hermano Virgen de las Viñas”, también asociados a la Federación, explica Moreno Serna a enTomelloso.com

Talleres, mesas redondas y exposición de indumentaria

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El sábado, en los Salones Mabel, se inauguraban oficialmente las XVI Jornadas Regionales de Folclore con la asistencia de la directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el alcalde de Tomelloso Carlos Cotillas.

A continuación se celebraron una serie de talleres y mesas redondas. Aprendizaje de la Jota Rabiosa de Tomelloso, un taller de informática y un taller práctico de instrumentos. La mesas redondas “La Mujer en el folclore y la cultura”, dirigida por Pilar López y en la que intervino María Teresa Novillo y “Desmitificación de la indumentaria” con Rafael Romero Cárdenas como ponente.

También se celebró una cata comentada en la Bodega-Almazara Virgen de las Viñas, a quien Jesús Francisco Moreno agradece su inestimable colaboración.

El sábado se inauguró una exposición de indumentaria de la Federación, en la Posada de los Portales, momento de nuestra charla con el presidente de la Federación y el Grupo Manantial del Vino. La muestra va a estar abierta durante toda la próxima semana, en la que se pueden contemplar vestimentas de todos los rincones de Castilla-La Mancha, nos explica Jesús Francisco.

Inma Delgado Fotografía New Born

Es un lujo y un placer recibir a tanta gente, reitera Jesús Francisco Moreno, señalando que en esta edición se hay alcanzado la cota máxima de asistencia de grupos en las jornadas. Moreno señala que la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore es el colectivo cultural organizado más grande de la región, de la que forman parte 65 grupos, “somos un colectivo vivo y nos sentimos orgullosos de ello”, señala. Cerca de 50.000 personas participan de las actividades folclóricas organizadas por la Federación

Clausura: la seguidilla manchega patrimonio cultural

El domingo se han clausurado las XVI Jornadas Regionales de Folclore en el Teatro Municipal de Tomelloso, con la asistencia del director general de Cultura de Castilla-La Mancha, Javier Morales y el alcalde de Tomelloso Carlos Cotillas. En el acto se han entregado las Insignias de Oro de la Federación a Juan Manuel Medina Alcolea, componente y director de Grupo El Lagar de Socuéllamos; Pilar López Nieto de Coros y Danzas “Villa de Madrid” y Joaquín Díaz Vallés, dibujante, diseñador y publicista.

El alcalde de Tomelloso ha agradecido la asistencia a los participantes en la Jornadas, poniendo en valor el folclore y las tradiciones como seña de identidad. El director general de Cultura, Javier Morales, ha anunciado que el gobierno de Castilla-La Mancha impulsará la declaración de la seguidilla manchega como Patrimonio Cultural. El presidente de la Federación ha reivindicado la importancia de las asociaciones folclóricas de la región.

La apoteosis solo podía ser con música, seguillas, manchegas, rondeñas, culminando con la Jota Rabiosa de Tomelloso.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157638015214406]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí