Populoos
18.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

La PAH de Tomelloso ofrece un taller sobre las cláusulas abusivas y como reclamarlas

La PAH de Tomelloso ofrece un taller sobre las cláusulas abusivas y como reclamarlas

La Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH) de Tomelloso ofreció este martes un taller a la ciudadanía sobre las cláusulas abusivas y los gastos de constitución de la hipoteca. Se trata de la primera de varias acciones de este tipo que la PAH va a llevar a cabo; explicaron a los usuarios como identificar esas cláusulas abusivas, ofreciendo información y posibilidades para llevar a cabo la reclamación de las mismas.

A partir del revuelo originado por las últimas sentencias del Tribunal Europeo de Justicia, la PAH de Tomelloso comenzó a recibir en sus asambleas semanales un gran número de personas consultando  sobre las cláusulas abusivas y los gastos de constitución de la hipoteca. Se decidió, nos explicaba Lourdes Visús, llevar a cabo talleres para que los afectados se enteren y no colapsar el trabajo

El objetivo de los talleres es que, la ciudadanía, que ha estado muy perdida con las cláusulas abusivas “tenga conciencia y sepa identificar donde se encuentran”. También, señalaba Leticia Casero, se trata de explicar el decreto que acaba de sacar el Gobierno y que “a todas luces vuelve a dejar desprotegidos a los ciudadanos”.  Según el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, señalaba Casero, los reclamantes solo van a cobrar el 70 por ciento del dinero y “puede que se les pague en especie, con productos financieros”.  Independientemente de la decisión que tome el usuario, bien sea acogerse a ese decreto, o iniciar una reclamación judicial —con esta opción, según las sentencias, se les va a devolver el dinero íntegro—, al menos, que la ciudadanía esté informada de lo que está sucediendo, señaló.

La PAH de Tomelloso prevé que van a tener que llevar a cabo más talleres, dada la demandada, incluso en locales municipales. Esta iniciativa, explicaban, está abierta a toda la ciudadanía y la PAH, cuenta con herramientas informáticas para calcular, caso por caso, el dinero que el banco “debe” al usuario de la hipoteca, tanto por gastos de constitución como por clausulas.

En la primera parte del taller se explicó que es la PAH. A continuación se hizo un recorrido sobre las cláusulas abusivas y la defensa que la Plataforma ha hecho de ellas. Se explicaron las distintas cláusulas que tiene un contrato hipotecario y donde localizarlas. Por último, se ofrecieron posibles soluciones.

Vencimiento anticipado

En el taller de este martes se trató una cláusula muy importante como es la de vencimiento anticipado, que tienen todas las hipotecas y que, grosso modo, señala que el banco, con tres cuotas impagadas tiene derecho a abrir un expediente hipotecario y “echarte de tu casa”. Ahora, explicó Leticia Casero, el TJUE ha sentenciado que el Gobierno español tenía que haber aplicado la Directiva 93/13/CEE el 1 de enero de 1995 que es contraria a esa cláusula. Desde el año 2008 hasta ahora ha habido más de 700.000 ejecuciones hipotecarias en España, por tanto, aseguró Leticia Casero “la PAH declara que como esa normativa no se aplicó en 1995, todas las hipotecas y todas las ejecuciones realizadas desde esa fecha son ilegales”.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí