14.7 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

Juan Ortega Chacón, brillante pregonero de la Hermandad de Jesús Pobre de Tomelloso

Ortega Chacon

La Hermandad de Jesús Pobre de Tomelloso comenzaba los actos previos a la Semana Santa con el pregón que pronunció este sábado Juan Ortega Chacón en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles.

Juan Ortega Chacón  (Puente Genil 1948) es profesor de instituto, orador, articulista y conferenciante. Cofrade y significado “manantero” de Puente Genil, de cuya afamada Semana Santa fue Pregonero en 1994. Ha ostentado el cargo de Hermano Mayor de la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y María Santísima del Amor, una de las más populares, y cargos en otras cofradías y en la Agrupación. Ortega visitó recientemente Tomelloso para conducir el VIII Festival “Posada Flamenca”.

Juan Ortega Chacón manifestó su sorpresa gratísima, “fue lo que más me impactó en el mes de noviembre pasado cuando visité Tomelloso” por esta parroquia de Los Ángeles, donde nos encontramos, por la labor pastoral, social y el dinamismo increíble del párroco y, por supuesto, de la comunidad.

Bogas Bus

“Vengo a cantar imaginativamente”, explicaba Ortega Chacón, ya que resulta difícil dentro del espíritu barroco y andaluz de “quien prácticamente ha nacido debajo de un paso”,  con otro tipo de vivencias, trasplantarlas. Intentó el pregonero, según sus propias palabras, establecer un equilibrio entre una Andalucía “con unas vivencias espectaculares, no solo durante la Semana Santa, sino todo el año” y este “no fervor, compromiso de la Hermandad de Jesús Pobre, que me ha permitido percibir y que me ha hecho quedarme atónito”.

Ortega cantó, que no contó, “lo que para cualquier cofrade tiene que ser el destino”. Esto es un camino —el camino al Calvario que la Hermandad de Jesús Pobre tiene prácticamente representado—, una cofradía es un camino, insistía. En el que “uno se puede equivocar”, pero, sin ostentar la verdad absoluta, aquí estamos “para meter el hombro y arrimarlo”. Algunos tal vez, “con más purpurina y abalorios”, pero “tenemos que cogernos de la mano y en medio  de una sociedad tan confusa” dar testimonio, “como estos vuestros, o la fe nuestra, a lo mejor más parlante”, pero que todos somos los mismo.

Juan Ortega Chacón aseguró que “el título de Jesús Pobre no es una metáfora, es una realidad”. A vosotros, manifestaba, tal vez os parezca una parafernalia enorme como se concibe la Semana Santa en Andalucía, pero a “mi me parce que este testimonio de fe vuestra, austera, hay que mantenerla”.

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Jesús Pobre, Pablo Ortiz, explicó que con el pregón de Juan Ortega Chacón daban comienzo los actos de Semana Santa. La primera de Ortiz al frente de la hermandad, mostró su deseo de que el tiempo acompañase durante las celebraciones de la semana de pasión para disfrutar de nuestra fe. Agradeció a Ortega su presencia, “un pregonero de excepción”.  El presidente invitó a participar en el próximo acto de la Hermandad, el Vía Crucis Penitencial que tendrá lugar el próximo 1 de abril, que partirá desde la parroquia de los Ángeles a las 12 de la noche.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí